«Yo Soy Migrante» exposición en conmemoración al Día del Migrante

21 noviembre, 2017

Martes, 15 Diciembre 2015 15:54

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante a nivel mundial. La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan, en países distintos al suyo, nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante en su resolución 55/93. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas en octubre de 2013. Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, conmemoran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo técnico, adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, de apoyo al Consejo Nacional de Migración, según lo establecen la Ley No. 285-04 y su Decreto Reglamentario No. 631-1, como ente gubernamental dedicado al diseño de propuestas de políticas públicas y asesor del Estado en materia migratoria, tiene el mandato de conmemorar este día, siendo esta la esencia de sus funciones. Para ello se ha hecho un llamado a la realización de varias actividades donde se manifieste de manera positiva los aportes del migrante, tanto del dominicano que se va a otros países como del extranjero que llega a tierras quisqueyanas.

Exposición fotográfica: “Yo soy migrante”

La exposición fotográfica “Yo soy migrante” de Orlando Barria, reportero gráfico expone imágenes propias de la migración retratando al migrante extranjero en suelo dominicano: sus aportes, su estilo de vida y cómo se ha adaptado a la sociedad caribeña.

Con esta actividad se busca sensibilizar sobre los factores impulsores de la migración, divulgar informaciones que contribuyan a una visión objetiva sobre la migración y estimular el reconocimiento positivo de las muchas maneras en que los/as migrantes contribuyen a las sociedades anfitrionas.

Están convocados a participar invitados académicos, del gobierno y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Así como instituciones educativas, colegios y escuelas, estudiantes de nivel básico y secundario.

La exposición estará abierta al público a partir del 15 de diciembre, en horario de 10:00 a.m a 6:00 p.m en las instalaciones del INM RD, calle Manuel Rodríguez Objio, No. 12, Gazcue, Santo Domingo.