Visita de expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de la Unión Europea

15 abril, 2021

La Escuela Nacional de Migración (ENM), unidad docente del Instituto Nacional de Migración, recibió en sus instalaciones a un grupo de expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) de la Unión Europea en el marco del proyecto titulado «Programa multipaís de seguridad fronteriza (Multi Country Border Security, MCBS) en Jamaica, Haití y República Dominicana», que tiene como objetivo general aumentar la seguridad regional, mediante el establecimiento de un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional.

El Dr. Wilfredo Lozano dio la bienvenida al equipo de expertos compuesto por Fernando Herrero Ruido, jefe de equipo; José María Tamajón, experto en investigación y fronteras; Gerard Muñoz Arcos, coordinador técnico e institucional; Iván Velasco Miranda, inspector jefe y José Manuel Romero, inspector migratorio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) España. En su intervención el Dr. Lozano destacó la importancia que reviste esta iniciativa para contribuir con la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el sistema de ordenamiento migratorio, que a su vez representa una de las funciones básicas del INM RD.

En el contexto de esta visita, se realizó una jornada de trabajo con el equipo curricular de la ENM, de cara a la revisión y fortalecimiento de la malla curricular concerniente al “Curso especializado en técnicas y gestión migratoria”, capacitación dirigida a formar inspectores y oficiales migratorios de la Dirección General de Migración (DGM), específicamente en los temas de seguridad y gestión de fronteras.

Además, durante la estadía de los expertos se realizó una visita a la DGM donde se llevó a cabo un conversatorio con el Lic. Martín Suárez, director de Recursos Humanos; Lic. Ramón Saviñón, encargado de Capacitación; Lic. Simón Bolívar Cepeda, director de Extranjería; Cnel. Juan De Jesús, director de Interdicción, y el Lic. Arlington Tejeda, supervisor de Control Migratorio. También tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Las Américas y establecer diálogo con el Lic. Virgilio Báez, coordinador general del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

La semana concluyó con una videoconferencia titulada «Formación de agentes en dinámicas de fronteras. Experiencias y buenas prácticas del contexto europeo» a cargo de Iván Velasco Miranda y José Manuel Romero. En esta actividad participaron 181 personas de todo el territorio nacional, entre ellos inspectores migratorios de distintos puntos fronterizos, así como participantes de las 4 ediciones del “Curso especializado en técnicas y gestión migratoria” que se imparten actualmente.

Yolainy Montero

Coordinadora Curricular y Docente