La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades cotidianas ha ido tomando cada vez más fuerza. La educación es uno de los sectores que más se ha beneficiado del acceso a las TIC. “La incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha tenido cada vez más relevancia en las ofertas académicas de las instituciones conforme a las demandas de los usuarios ha ido en aumento”.[1]
Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente de las formas tradicionales de educación, y se extienda a aquellas áreas donde la presencialidad es escasa o nula. Esto contribuye a la eliminación de la barrera de la distancia y la dificultad de los horarios, y facilita la distribución del tiempo de estudio al combinarlo con las diversas ocupaciones que acarrea el estilo de vida moderno.
Conscientes de esta tendencia, la Escuela Nacional de Migración (ENM), unidad docente del Instituto Nacional de Migración (INM RD), mediante su plataforma virtual http://www.enm.edu.do/, ofrece diplomados, cursos y talleres sobre temas como la migración internacional, la migración y el desarrollo, la migración laboral, la trata de persona, entre otros.
Estas capacitaciones van dirigidas a los inspectores/as, oficiales de Control Migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), con el objetivo de:
- Modernizar, contribuir y fortalecer la gestión migratoria a través de la profesionalización de los agentes de la DGM.
- Diseñar los programas de formación que respondan a los estándares internacionales y promover los conocimientos sobre el fenómeno migratorio a estudiantes y público en general, según lo establecen la Ley 285-04 y su Decreto Reglamentario 631-11.
Las personas interesadas pueden comunicarse al correo [email protected] o al teléfono (809) 412-0666 o dirigirse a la C/ Manuel Rodríguez Objío, núm.12, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.
[1] Cristian Moreira-Segura y Brenda Delgadillo-Espinoza. “La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación”, en Tecnología en Marcha, 122 Vol. 28, N.° 1, enero-marzo 2015. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/img/revistas/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf
Por Abel Mejía
Soporte Informático
Escuela Nacional de Migración