UNIBE y el INM RD firman acuerdo a favor de acciones de investigación en temas migratorios

14 mayo, 2019

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración encaminado a la formación, investigación e intercambios académicos y de documentación en la temática migratoria.

A partir de la rúbrica de este acuerdo ambas entidades se comprometieron a participar en espacios de diálogo y concertación con una perspectiva global que permita combatir patrones de discriminación y exclusión.

De igual forma, a través de este convenio, se realizarán capacitaciones conjuntas a estudiantes, profesores e investigadores, así como a otras entidades públicas y privadas, funcionarios públicos y la sociedad civil.

La firma fue encabezada por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad, y por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. Participaron, además, la doctora Odile Camilo, vicerrectora académica; la doctora Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación; el doctor José B. Pérez Gómez, decano de la Escuela de Derecho; la doctora Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; la doctora Sagrario Feliz, directora de la Escuela de Derecho, y la señora Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo. También estuvieron presentes Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales del INM RD; Alejandrina Santiago, asistente de esta área, y Jessica Mordechay, Relaciones Públicas y Medios Sociales.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán destacó la importancia del desarrollo de capacidades en términos de metodología de la investigación y en la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria para incidir de manera directa en la gestión eficaz y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La doctora Rojas manifestó la importancia de que las instituciones académicas y el INM RD se asocien para contribuir a la formación de especialistas en el área migratoria, fundamentalmente investigadores sobre la materia. De algún modo, expresó la Dra. Rojas, “el tema migratorio en la República Dominicana es transversal a toda la vida política, económica, social y cultural de nuestro país, de manera que se hace necesario un conocimiento más acabado de la importancia de la inmigración y emigración en nuestra región”.