Una visión de futuro hacia la gestión migratoria

21 noviembre, 2017

Martes, 17 Noviembre 2015 19:14

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), como órgano gubernamental, abordará por primera vez en un evento académico el manejo ordenado de los flujos migratorios desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizará el Seminario-Taller Administración Pública y Gestión Migratoria: Una visión de futuro, los próximos 18, 19 y 20 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, dirigido a funcionarios de la administración pública y académicos de estudios migratorios. Así mismo, contará con expertos y autoridades nacionales, europeas y de América Latina.

Por primera vez en el país se abordará la temática migratoria a través de este seminario desde una perspectiva multidisciplinaria de las ciencias sociales, políticas, económicas, jurídicas y de la administración pública, los aspectos más característicos de la política regional y se expondrán casos de estudio de México y Costa Rica para su análisis y discusión.

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo de investigación y capacitación adscrito al Ministerio de Interior y Policía, organiza este evento siguiendo el mandato que determina entre sus funciones la “organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria”.

Respecto a la actividad, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM RD), doctora Florinda Rojas, destacó que “de acuerdo a las iniciativas actuales que el país ha puesto en marcha orientadas a mejorar la gestión de la migración, se hace necesario un análisis integral desde el ámbito académico. Al concluir el seminario podremos perfilar recomendaciones de políticas públicas que fomenten el manejo ordenado de los flujos, en un marco de respeto a los derechos humanos”.

Como invitados internacionales participarán Ricardo García Vegas, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de España y doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid; Joaquín Arango Vila- Belda, director de los programas de doctorado y posgrados sobre migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset de España; Joaquín Eguren Rodríguez, coordinador del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana y Migraciones y Desarrollo (OBIMID); Daniel De Torres y Rafael Moreno, del Club de Madrid; Ernesto Rodríguez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Millaray Villalobos, de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre otros.

Así mismo, el seminario contará con la participación de expertos dominicanos en el tema como el embajador plenipotenciario y extraordinario de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié; el viceministro para Naturalización y Migración, Luis Fernández; el sociólogo y escritor José del Castillo Pichardo; el especialista en migraciones, Doctor Frank Báez, entre otros.

El acto inaugural contará con la presencia de altos funcionarios del gobierno, el cuerpo diplomático y consular; y representantes de organismos internacionales como la señora Luciana de Mermet, residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca Vaughan.

La actividad cuenta con el auspicio del PNUD y de la OIM con la cooperación de la Dirección General de Migración y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).