Un acercamiento a las políticas públicas para los migrantes en su retorno a RD

12 abril, 2018

El retorno de dominicanos/as de forma voluntaria o forzosa desde los lugares de destino es uno de los escenarios de la migración en República Dominicana. Tal como resaltan a diario los medios de comunicación, cientos de personas regresan mensualmente al territorio nacional e intentan reintegrarse a la sociedad. ¿Existen políticas de Estado específicas para promover la reintegración de esas poblaciones y atender sus necesidades en el proceso de transición? Varias instituciones coinciden en que dichas políticas deben ser consolidadas. Para cambiar esta realidad el Gabinete Social de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) trabajan en el diseño de un plan para garantizar la efectiva protección, reinserción y acompañamiento de los dominicanos/as retornados/as y deportados/as. Este proceso se inició con la firma de un memorándum de entendimiento en junio de 2017.

Como ha destacado Juan Artola, funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y experto en el tema migratorio, “El retorno más beneficioso para migrantes y países de origen es el que está acompañado de acciones que facilitan la reintegración y evitan la discriminación”. Desde la firma del acuerdo cuatripartito el INM RD participa activamente en comités interinstitucionales y coordina acciones concretas para recopilar datos acerca de las poblaciones de dominicanos/as retornados/as o deportados/as. Asimismo, junto a las otras instituciones del Gobierno continúa refinando los procesos e instrumentos para diagnosticar necesidades y formular propuestas integrales que den acogida a las mismas.

El Instituto Nacional de Migración tiene el objetivo de ser una fuente permanente de información clave para el diseño, implementación y evaluación continua de políticas migratorias que favorezcan que los miembros de la comunidad dominicana que retornan voluntaria o forzosamente cuenten con servicios y recursos públicos que los ayuden a arraigarse en el país, recibir apoyo en situaciones vulnerables y ser acogidos en el espacio nacional. Para el logro de los objetivos propuestos en el plan INM RD ha convocado los días 4, 5 y 13 de abril el taller “Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes. Caso: migración de retorno” con la intención de aportar a la formulación de propuestas para el diseño de un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos/as Deportados/as y Retornados/as. Asimiento con un elevado grado de compromiso la responsabilidad de ser interlocutores/as relevantes en el diálogo para fortalecer las políticas públicas de inclusión social y protección diferenciada a los/as dominicanos/as que retornan al territorio nacional de manera forzosa o voluntaria.