Trata de mujeres dominicanas: una mirada a través de los ojos de Tahira, Katia y Rosa

15 agosto, 2022

La trata de personas es hoy día un flagelo que aflige a casi todos los países del mundo lo que convierte en un problema de escala global. No obstante, el conocimiento que tenemos este fenómeno no es abundante y deja muchas incógnitas abiertas. Debido al interés de muchas investigadoras, hacedoras de políticas públicas y lideresas preocupadas por el tema, el INM RD lanza el estudio Trata de mujeres dominicanas en Costa Rica, Suiza y España en el marco de los estudios de género, migración y desarrollo. Este se constituye como un esfuerzo enorme de producir hallazgos para entender la trata de mujeres dominicanas y hacerle frente. En este, se intersectan la emigración dominicana, la migración femenina y la trata de personas para crear una pieza compleja que permite entender la trata como un fenómeno inserto en los procesos migratorios de las mujeres. Este es el cuarto estudio publicado bajo el proyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, ejecutado por el Instituto Nacional de Migración y financiado por la Unión Europea.

El estudio utiliza un marco analítico-metodológico innovador y multidimensional desde el cual se observa la trata de mujeres dominicanas en exterior de manera transnacional y comparativa y haciendo uso de técnicas inmersivas de recolección de datos, más aún en tiempos de COVID-19. En el estudio, hay cuatro cuestiones fundamentales que se exponen las autoras: Tahira Vargas, Katia Nuñez y Rosa Beltrán; así como el equipo del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Equipo Vargas de Investigación Social. Primero, la trata en como parte del proyecto migratorio de las mujeres empobrecidas y racializadas de la República Dominicana. Segundo, el rol del entorno sociofamiliar en la motivación, financiamiento y concreción del viaje. Tercero, la agencia de las mujeres tratadas para sustentar sus familias, sobreponerse a la trata y en algunos casos lograr el éxito migratorio. Cuarto, las autoras se el abordaje de la trata como problema social y objeto de política pública para combatirla.

El resultado de la investigación muestra una imbricación profunda entre trata y tráfico. También se muestra su relación estrecha con la migración irregular, la desigualdad de género y las asimetrías de desarrollo. También ha evidenciado que la trata tiene está enraizada en factores estructurales como la pobreza, la racialización y la desigualdad social, asuntos que inciden en el proyecto migratorio de las mujeres como en las formas de inserción social en los países de destino.

Este texto es sumamente valioso para la academia dominicana, pero también para la política pública en República Dominicana. Es este texto de lectura obligatoria para entender el fenómeno de la trata de mujeres en República Dominicana. Es este sentido, le extiendo una invitación a intelectuales, tomadoras(es) de decisiones, personal de atención a sobrevivientes de trata, miembros de instituciones que trabajan con migrantes y al público curiosos a que navegue por las páginas de esta excelsa obra y que de una mirada crítica al fenómeno de la trata en el país.

Por Pedro Valdez
Investigador