Se vislumbran lazos de cooperación con OCDE

12 enero, 2018

Martes, 27 Septiembre 2016 15:23

En el mes de septiembre, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, recibió junto a su equipo de Investigación y Relaciones Internacionales,  la visita de Marcus H. Böhme, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en el marco de una misión técnica.

Debido al interés de la OCDE en establecer lazos de cooperación con el Instituto Nacional de Migración y conocedores de la contribución de su vocera a la agenda sobre migración y desarrollo, el organismo internacional invitó a la Directora Ejecutiva del Instituto al lanzamiento del Informe final sobre interacciones entre políticas públicas, migración y desarrollo los próximos 13 y 14 de octubre, que se realizará en el centro de conferencias de la OCDE en París.

Dicho informe fue un proyecto liderado por la OCDE y cofinanciado por el Programa Temático Migración y Asilo de la Unión Europea, y se llevó a cabo durante los últimos tres años en 10 países de ingreso medio y bajo: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, República Dominicana, Georgia, Haití y Marruecos.

El objetivo del reporte era proporcionar a los responsables de formular políticas públicas una evidencia empírica sobre la importancia de integrar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo y promover la coherencia entre las políticas sectoriales.

El lanzamiento del informe en París será una oportunidad para compartir y discutir las conclusiones y recomendaciones de políticas emanadas del proyecto; y concretar lazos de cooperación entre el Instituto Nacional de Migración y la OCDE en un futuro próximo.

“Construcción Económica de la Migración Laboral”

En la reunión también se habló sobre la investigación que actualmente realiza la OCDE: “Construcción Económica de la Migración Laboral”, un estudio comparado sobre el  impacto de la mano de obra extranjera en la economía de República Dominicana. En el encuentro sostenido con el equipo del INM RD, el representante de OCDE también compartió algunas cifras de su estudio que está en proceso, y consultó con la vocera del Instituto recomendaciones frente a esta investigación. El informe se presentará en abril-mayo de 2017, y según su opinión, República Dominicana es un país de gran interés porque aún existe un amplio campo de acción para trabajar en esta área.