Retorno voluntario asistido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

12 enero, 2018

Foto: OIM – Retorno asistido voluntario Haití, septiembre 2016.

Lunes, 17 Octubre 2016 18:46

Desde el inicio de las civilización una de las principales características que ha tenido el ser humano es la movilidad,  por lo que debido a la complejidad de la sociedad actual y los problemas de búsqueda de oportunidades así como conflictos sociales, climáticos, económicos, religiosos y políticos que afecta a muchas poblaciones, el fenómeno de la migración ha crecido hasta convertirse en una situación mundial.

Asimismo, el desplazamiento como acontecimiento global también tiene una respuesta de retornos, migrantes que por diversas razones se encuentran afectados ante una agudización de escenarios de vulnerabilidad; por lo que en muchos casos no logran un estado regular  induciendo a la imposibilidad de generar recursos en el país tránsito o destino, por lo que optan en retornar a su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades. Sensibles ante su estado recurren a organismos que puedan ofrecerles opciones viables para un retorno digno y asistido, que facilite una llegada más satisfactoria y productiva al lugar del que decidieron emigrar.

Por realidades como esta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lleva a cabo un programa de retorno voluntario asistido dirigido a personas inmigrantes que desean retornar voluntariamente a su país y no dispongan de los medios para hacerlo. De acuerdo al organismo, los servicios de asistencia para la reincorporación a los países de origen es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad de los retornos, ofreciendo soporte socioeconómico para promover su autosuficiencia y contribuciones a sus comunidades.

Asimismo señalan que la ejecución acertada de estos programas requiere la cooperación y participación de un amplio abanico de interlocutores, incluidos los migrantes, la sociedad civil y los gobiernos, tanto de los países de acogida como de origen para una implementación eficaz desde la etapa previa al retorno hasta la etapa de reintegración.

El programa de retorno voluntario asistido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha prestado asistencia desde sus inicios en 1979 a más de 1,3 millones de migrantes en todo el mundo; y en los últimos 10 años, se ha prestado asistencia a más de 300.000 migrantes.

Sus representantes en el país apuntan que el órgano internacional “apoya el retorno voluntario asistido y la reintegración con el fin de facilitar el retorno y reintegración ordenada y en condiciones humanas de los migrantes que no pueden o no desean permanecer en sus países de acogida y desean retornar voluntariamente a sus países de origen”.

Retorno voluntario asistido en RD

Desde sus inicios en 2010, la Organización Internacional para las Migraciones ha puesto en marcha en territorio dominicano el programa de retorno voluntario e integración que ha prestado ayuda a 4,534 migrantes haitianos  haciendo posible el regreso a sus lugares de origen, en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM) y con el apoyo de otras instituciones como las Hermanas Juanistas, la Fundación Casa del Caribe y el Comité de Derechos Humanos Dominico – Haitiano (CODHA).

Con la colaboración de estas organizaciones y del Instituto Nacional de Migración INM RD, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo en República Dominicana el programa de retorno voluntario asistido, en el que fueron retornados 120 nacionales haitianos entre ellos, 44 adultos de los cuales 39 eran mujeres y 75 menores de edad al Sudeste de Haití (ver detalle en cuadro).

ADULTOS MENORES DE EDAD Total
F M F M
5 0 5 3 13
14 0 14 8 36
4 3 2 3 12
6 0 8 5 19
10 2 16 12 40
39 5 45 31 120

De acuerdo a la OIM, los pasos del proceso de asistencia para el retorno voluntario y la reintegración, inicia con el requerimiento de una institución, seguido por un mapeo de la organización internacional constatando la situación de las personas referidas, posteriormente realiza una entrevista a cada una de las personas posibles aplicantes al Programa Piloto de Retorno Voluntario Asistido y de Reintegración (AVRR). Las personas que cumplan los requisitos para participar en el Programa AVRR, son registradas biométricamente por la OIM, que posee una base de datos propia para tales fines.

El día del Retorno, la OIM organiza la logística incluyendo todos los detalles de necesidades que las personas retornadas requieran, contando con un equipo propio de la Organización, promotores de las ONGs y personal creole parlante, asegurando que cualquier incidencia tenga rápida respuesta. Cumplimentados los trámites de frontera dominicana y haitiana, OIM y la ONG socia ejecutan el traslado hasta los destinos finales de cada una de las personas retornadas. OIM entrega a cada persona beneficiaria un estipendio de USD$40 dólares, y les entrega un  carnet con sus datos para que tengan acceso a los servicios de reintegración en Haití.

Durante la fase de reintegración las personas retornadas pueden acceder a capacitación empresarial ofrecida por las organizaciones socias y asistencia técnica para la creación de su pequeño negocio, los niños y niñas cuentan con ayuda de US$200 para gastos de manutención, educación y/o médicos. Si están en edad escolar, la ONG socia acompaña a los padres y/o madres ayudándoles en los trámites que requieran, como la búsqueda de escuela para los y las menores de edad.