República Dominicana juega un papel altamente estratégico en los estudios y políticas sobre el transnacionalismo de acuerdo con el sociólogo Alejandro Portes

4 febrero, 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Banco Mundial (BM) realizaron la conferencia magistral “Migración y desarrollo: Una revisión de las tendencias globales”, con la disertación del prominente sociólogo y demógrafo cubano estadounidense Alejandro Portes, galardonado en 2019 por la Corona Española con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por sus méritos académicos en el campo de la sociología.

En las palabras de bienvenida, el rector del INESDYC José Rafael Espaillat señaló que este encuentro forma parte de la alianza estratégica firmada entre INM RD y esa institución, con el fin de implementar seminarios, conferencias y programas académicos del más alto nivel para fortalecer los conocimientos en materia migratoria y las relaciones internacionales.

Por su parte, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, habló sobre la obra de Alejandro Portes y sus aportes al estudio de las migraciones, además de las investigaciones que ha venido desarrollando en la región durante cuatro décadas con importantes contribuciones a la República Dominicana, entre las que se destaca, la promoción del estudio pionero de Sherri Grasmuck y Patricia Pessar titulado Between Two Island, recientemente traducido para la colección Clásicos de la Migración Dominicana del INM RD. También apuntó que el profesor Portes es uno de los grandes estudiosos de las migraciones internacionales y sus desafíos para las sociedades contemporáneas.

En ese orden, José B. Pérez Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unibe, expuso la semblanza de Portes, en la que enfatizó su membresía en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Añadió que: “Entre sus principales aportes al estudio de las migraciones se destacan los novedosos conceptos de enclave étnico, asimilación segmentada y transnacionalismo desde abajo, que han contribuido a entender la adaptación de los migrantes a sus países de acogida”.

En su conferencia magistral, Portes señaló que los flujos migratorios tienen consecuencias importantes para los países y localidades que los reciben no solo de los que salen. Pocas veces estos flujos logran cambios trascendentales de los sistemas políticos y económicos en las comunidades de acogida y de origen. Coincide en que la migración y las remesas constituyen el verdadero programa de supervivencia económica para la población de nuestros países.

Manifestó que “los flujos de migración cíclicos pueden mejorar las perspectivas de desarrollo de las localidades emisoras. Los migrantes que regresan traen consigo ahorros y habilidades aprendidas en el extranjero […]. Las principales contribuciones de las migraciones al desarrollo han tenido lugar no en las naciones de origen, sino en las de destino. Canadá, Estados Unidos y España han podido mantener sus dinámicas demográficas en alguna medida porque están abiertos a la migración”. También declaró que República Dominicana juega un papel altamente estratégico en los estudios y políticas sobre el transnacionalismo. Fue sede de los estudios pioneros sobre estas dinámicas cuando ni siquiera este concepto existía.

La conferencia del Dr. Alejandro Portes fue retransmitida a nivel regional gracias a las Universidad Nacional de Costa Rica, a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica, el Instituto Cubano de Investigaciones la Universidad de Florida y el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico.

Por Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación

Instituto Nacional de Migración