República Dominicana fue sede del I Foro Regional sobre Estadísticas y Datos Migratorios

15 agosto, 2022

Santo Domingo, República Dominicana.- Considerando la importancia que poseen los datos migratorios confiables para el desarrollo de políticas y la toma de decisiones basadas en evidencias, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró del 6 al 8 de julio el I Foro Regional de Estadísticas y Datos Migratorios, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el encuentro participaron representantes de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, México y República Dominicana y actores de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Estos presentaron sus experiencias y buenas prácticas en la recolección de datos y estadísticas vinculadas a la migración.

En la sesión inaugural, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, señaló:

Estamos muy satisfechos con el desarrollo de iniciativas de socialización regional de experiencias sobre estadísticas migratorias. Cuando recibimos la invitación de la OIM para ser la sede de este encuentro, lo visualizamos en el marco de nuestra presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Estadística del Sistema de la Integración Centroamericana (CENTROESTAD/SICA). Primero, porque constituye una gran oportunidad para compartir con ustedes una parte importante del trabajo que como país y región hemos venido desarrollando en esta temática. Segundo, porque nos permite aprender de otros países hermanos las mejores prácticas que están implementando en materia de estadísticas de migración.

Asimismo, añadió que las publicaciones, anuarios y compendios de la ONE sobre temas demográficos y sociales incluyen información sobre migración, pero existe la necesidad de seguir avanzando en mejorar y ampliar la producción de estadísticas de este importante componente demográfico.

El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, manifestó su agradecimiento y felicitó esta iniciativa:

[…] que de alguna manera está exhibiendo la complejización de las migraciones desde el punto de vista de su gobernanza y de la gestión de los Estados. La nueva forma de migrar en el contexto transnacional constituye la respuesta de los migrantes a la violencia y la clandestinidad. Por tal razón, necesitamos crear espacios de cooperación entre los países de la región para discutir instrumentos de investigación que permitan el abordaje de este fenómeno y hacer frente a ese nuevo escenario.

En ese sentido, la OIM reiteró su compromiso con el apoyo técnico y financiero a los Estados de Centroamérica y el Caribe, con el fin de mejorar la comparabilidad y compatibilidad internacional de las estadísticas y los sistemas de datos internacionales sobre migración.

Por su parte, Andrea Dabizzi, coordinador sénior del Programa Regional sobre Migración de la OIM, apuntó que “Nuestra región se ha caracterizado por mantener la tendencia de migrar en un alto porcentaje a América del Norte. El aumento de la migración de grupos familiares implica un compromiso con la generación de datos confiables sobre el tema”.

La OIM ha consolidado esfuerzos para fortalecer la información existente sobre la gobernanza de las migraciones en el mundo. En el caso dominicano formó alianza con el INM RD (órgano rector de los estudios sobre migración y de asesoría técnica al Estado dominicano en materia migratoria) y la ONE (institución rectora del Sistema Estadístico Nacional).

Este Foro fue posible gracias al Programa Regional sobre Migración de la OIM, el cual cuenta con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

Por Zinnia Martínez

Coordinadora de Comunicación de la

Organización Internacional para las Migraciones

 

Andrea Bavestrello

Encargada de Comunicación

Oficina Nacional de Estadísticas

 

Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación

Instituto Nacional de Migración