Reforzando la seguridad en gestión migratoria

15 junio, 2018

Por Valeria Castillo Cartagena
Pasante Escuela Nacional de Migración

La Escuela Nacional de Migración realizó durante el mes de mayo talleres de capacitación a unidades del Ministerio de Defensa. Se efectuaron cuatro encuentros en los puntos fronterizos de Jimaní, Barahona, Elías Piña y Dajabón a cargo de Keila Santos, coordinadora de Calidad de los Procesos Educativos.

Los talleres buscan otorgar herramientas que ayuden al personal público en cuanto a los procesos migratorios. Al respecto, Keila Santos señaló que el objetivo es emplear las técnicas de examinación de documentos de viaje o identidad para determinar su falsedad, alteración ilegal o utilización fraudulenta al momento de la inspección de un pasajero o inmigrante”. De igual forma, las sesiones abordaron temas como la distinción de rasgos faciales y distintas medidas de seguridad en materia de documentación, entre otros.

Las capacitaciones se realizaron en colaboración con el J-3 Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto y congregaron a un total de 120 personas pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), personal del Ejército Nacional, de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor, entre otras entidades del Ministerio de Defensa. Todos ellos participaron de manera activa en los talleres, dando a conocer sus propias experiencias en el terreno y logrando completar la práctica diaria con estos nuevos conocimientos teóricos.