Reconstrucción de la narrativa sobre el tema migratorio

27 julio, 2021

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó realizaron el seminario-taller “El discurso de la inmigración: ideología y representación. El análisis crítico multimodal del discurso como deconstrucción de la representación de los inmigrantes: el caso de los subsaharianos en una muestra de la prensa española”, con la ponencia de la experta en lingüística María Martínez Lirola, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, España. Asimismo, contó con los comentarios de Leopoldo Artiles, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Fausto Rosario, editor y director del periódico Acento, quienes manifestaron cómo incide en el público la narrativa de los medios de comunicación dominicanos en relación con la cuestión migratoria.

El evento, coordinado por Pablo Mella, director académico del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, y Wilfredo Lozano, director Ejecutivo del INM RD, se realizó en formato virtual a través de la plataforma Zoom.

Algunas de las conclusiones de esta presentación estuvieron encauzadas a la mejora del discurso sobre las migraciones si se eliminan estereotipos y prejuicios sociales. Se les planteó a los hacedores de opinión que sus medios se pueden convertir en espacios que visibilicen las causas que llevan a la decisión de migrar, sobre la base de que detrás de cada migrante hay una historia, la cual, no muy lejos de la realidad, podría ser la propia. Además, se discutieron otros aspectos de aprendizaje que están en el video del seminario-taller, disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/5GGBxbBxPNk

Por Jessica Mordechay

Relaciones Públicas y Medios Sociales