Realizan seminario para analizar las redes transnacionales y migración, la niñez migrante y las cadenas de cuidado

23 noviembre, 2023

Santo Domingo, República Dominicana. – El pasado miércoles 8 de noviembre se dio inicio al Seminario Internacional: Redes Transnacionales y Migración, un evento de tres días organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Proyecto Lazos, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este seminario reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para abordar temas relacionados con la movilidad humana, las cadenas globales de cuidado y la protección social en un mundo en constante evolución.

El acto inaugural contó con la conferencia magistral «Protección social transnacional: cómo el bienestar está cambiando en nuestro mundo», dictada por la socióloga, catedrática y profesora Luella LaMer Slaner de Estudios Latinoamericanos y presidenta del Departamento de Sociología de Wellesley College, Dra. Peggy Levitt.

La bienvenida estuvo a cargo de Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios, quien señaló que este encuentro está diseñado para discutir las dinámicas de la población que se generan en el marco de la globalización entre espacios transnacionales y el vínculo social, económico y cultural que sostienen las personas migrantes.

Carlos Carrera Cordón, representante de UNICEF en República Dominicana, expresó que el tema migratorio es de gran relevancia a nivel mundial, debido a que han identificado una tendencia creciente en la migración de mujeres que viajan con sus hijos. En ese sentido, indicó que el número de madres que migran es igual al de los padres en la actualidad, lo que refleja que los procesos migratorios se han vuelto más familiares.

El representante del organismo internacional también señaló que la oficina regional de UNICEF ha realizado un informe sobre la niñez en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que los niños, niñas y adolescentes que migran enfrentan desafíos que incluyen la violencia física y sexual, además de la falta de acceso a servicios esenciales, entre otros problemas. “Los niños han tenido un papel cada vez más significativo en estos procesos, representando aproximadamente una quinta parte de las personas que se desplazan en la región. En 2019, este porcentaje era del 19 % y en 2021 había aumentado al 24 %. A nivel global, la proporción es menor. Otro aspecto de interés es que la mayoría de los niños que migran son menores de 11 años”.

Por otro lado, Katherine Martínez, coordinadora nacional de migración laboral y movilidad de la OIT en República Dominicana, destacó con base en el informe El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente publicado por la OIT en 2018, que, en todas las regiones, las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que sus homólogos masculinos, desde 1,7 veces más en las Américas, hasta 4,7 veces más en los Estados árabes. En todo el mundo, la prestación de cuidados no remunerada es más intensiva para las niñas y las mujeres que viven en países de ingresos medios, las mujeres casadas y adultas, con un nivel educativo más bajo, residentes en zonas rurales y con niños que no han alcanzado la edad de escolarización.

A escala mundial, sin excepción, las mujeres realizan las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, el 76,2 por ciento del total de horas dedicadas al mismo. Ningún país del mundo registra una prestación de cuidados no remunerada igualitaria entre hombres y mujeres. Las mujeres dedican en promedio 3,2 veces más tiempo que los hombres a la prestación de cuidados no remunerada, a saber, 4 horas y 25 minutos al día frente a 1 hora y 23 minutos en el caso de los hombres. A lo largo de un año, esto representa un total de 201 días de trabajo (sobre una base de ocho horas diarias) para las mujeres en comparación con 63 días de trabajo para los hombres.

Sobre el particular, destacó que con frecuente las mujeres migrantes se vinculan a labores de cuidado y de servicio doméstico, lo cual ayuda a equilibrar las diversas necesidades de cuidado del país de acogida y facilita consecuentemente que las mujeres de la economía local participen de manera más activa en el mercado de trabajo.

El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, inauguró el seminario con un discurso en el que subrayó la creciente relevancia de la transnacionalización del mundo y su impacto en la vida cotidiana de las sociedades receptoras y emisoras de migrantes. Hizo hincapié en que la migración ha dado lugar a fenómenos como la feminización de los procesos migratorios y la formación de cadenas de cuidado que desempeñan un papel fundamental en la reproducción social del transnacionalismo migratorio a nivel global.

En la conferencia magistral, la Dra. Levitt resaltó la importancia de analizar la protección social en el contexto de la transnacionalización migratoria y brindó valiosas perspectivas, entre las que se destaca, que cada vez más personas viven fuera de sus países de ciudadanía durante períodos prolongados para trabajar, estudiar y jubilarse. La socióloga concluyó que: “Necesitamos nuevas políticas e instituciones que respondan a este mundo en movimiento, donde las personas viven fuera de sus países de ciudadanía durante períodos prolongados. La desigualdad se reorganiza, no se elimina. Todo ser humano, sin importar dónde viva, debe tener derechos y protecciones básicos”.

A lo largo de los siguientes dos días, el seminario exploró temas clave, incluyendo la transnacionalización migratoria, el impacto de las remesas en los países emisores de migrantes y las complejidades de las cadenas globales de cuidado. Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir y analizar estos asuntos en detalle y compartir conocimientos y experiencias con expertos de renombre nacional e internacional.

La organización del Seminario Internacional contó con el apoyo del Proyecto Regional Lazos, que actualmente ejecuta la OIT con financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).

Por Jessica Mordechay
Encargada de Comunicación