Raúl Delgado Wise, autor destacado del mes

29 octubre, 2019

En esta ocasión el autor destacado es Raúl Delgado Wise (Monterrey, México, 1950). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), y reconocido experto en desarrollo y migración. Actualmente es profesor asociado del Programa de Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Saint Mary’s y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Frasier en Canadá, de REMESO de la Universidad de Linköping, Suecia, y de las maestrías en Migraciones Internacionales de las Universidades del País Vasco y Valencia en España.

Dirige la colección Desarrollo y Migración y Estudios Críticos del Desarrollo de la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Raúl Delgado Wise. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

A lo largo de su trayectoria como investigador ha escrito varios libros, artículos en revistas especializadas, y ha colaborado en diversas publicaciones colectivas. También ha sido director de tesis.

Ha participado como conferencista invitado en más de 30 países de los 5 continentes. Realizó una conferencia magistral en la sesión inaugural del Primer Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007.

Recibió en 1993 el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog.

Entre las temáticas abordadas en sus investigaciones podemos mencionar globalización, crisis y alternativa del desarrollo; desarrollo, migración y derechos humanos, y ciencia y tecnología e innovación.

BIBLIOGRAFÍA

A continuación, presentamos una muestra de las publicaciones del Dr. Delgado Wise, que serán recursos de apoyo y consulta para los participantes del diplomado “Migración internacional y desarrollo en el Caribe”, con el interés de facilitar la búsqueda y el acceso a diferentes fuentes de información documental, que permitan ampliar y desarrollar las necesidades de investigación relacionadas con los temas que se estarán desarrollando en los diferentes módulos del diplomado.

Este listado bibliográfico está organizado por orden cronológico, y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas abarcan títulos de libros completos, así como capítulos de libros, tesis y ediciones en colaboración con otros autores.

  1. Delgado Wise, R., y Héctor Rodríguez (2000). “Las nuevas tendencias de la migración internacional: el caso de Zacatecas”, en Comercio Exterior, 50 (5) pp.371-380. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/48/2/RCE.pdf
  2. Delgado Wise, R. (2000). “Consideraciones sobre la estructura económica y social de Zacatecas de cara al siglo XXI”, en R. García Zamora y J.M. Padilla (coords.), Los retos demográficos de Zacatecas en el siglo XXI, UAZ, México.
  3. Delgado Wise, R., Humberto Márquez y Héctor Rodríguez (2004). “Organizaciones transnacionales de migrantes y desarrollo regional en Zacatecas”, en Migraciones Internacionales, 2 (4) pp. 159-181.
  4. Delgado Wise, R. y Humberto Márquez (2006). “The Mexico-United States Migratory System: Dilemas of Regional Integration, Development, and Emigration”. Ponencia presentada en la Conferencia Migration and Development: Perspectives from the South, Bellagio, Las Vegas, EE. UU. 10 al 13 de julio.
  5. Delgado Wise, R. (2006). “Migration and Imperialism: Mexican Labor Under TLCAN”, en Latin American Perspectives, 33, (2), 2006, pp. 33-45.
  6. Delgado Wise, R. y Cypher, J.M. (2007). “El modelo de exportación de fuerza de trabajo barata en México. The Mexican Cheap Labor Force Export Model”, en Economía, 23-41. Recuperado de: .http://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v4n12/v4n12a2.pdf
  7. Delgado Wise, R. y Humberto Márquez Covarrubias (2007a). ”The Reshaping of Mexican Labor Exports under NAFTA:Paradoxes and Challenges”, en International Migration Review,  41, (3), pp.656-679
  8. Delgado Wise, R. y Humberto Márquez Covarrubias (2007b). “Repensar la relación entre migración y desarrollo a partir del caso de México”, en Estudios Sociales y Humanísticos, 5 (2) pp. 8-25. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/pdf/745/74511236002.pdf
  9. Delgado Wise, R. y Oscar Mañán García (2007). “Migración e integración México-Estados Unidos. Clivajes de una relación asimétrica”, en Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. Gregorio Vidal y Arturo Guillén R. (comp). Recuperado de:  http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/vidal_guillen/18DelgadoW-MananG.pdf
  10. Delgado Wise, R. (2012). “Intercambio cultural desigual y crisis civilizatoria. Desafíos del cambio cultural y el desarrollo humano”, en Gazeta de Antropología, 28 (3), Recuperado de: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2585
  11. Delgado Wise, R. y Henri Veltmeyer(2018). Transformación agraria, migración y desarrollo. Icaria Editorial.

REFERENCIAS

http://agendapublica.elpais.com/analistas/raul-delgado-wise/

http://www.migrantologos.mx/es/integrantes/110-raul-delgado-wise

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1891905

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 809 412-066 o 829 893-4200, Ext. 313

Correo electrónico: [email protected]

 Por Miguelina Arias

Coordinadora del Centro de Documentación e Información