Publican estudio sobre la migración dominicana en argentina

9 enero, 2018

Jueves, 16 Junio 2016 13:46

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) publicaron en febrero de este año el documento “Migración Dominicana en Argentina”, un análisis de las condiciones de vida del colectivo caribeño en el país austral y sus cambios reflejados durante una década.

El estudio contextualiza cómo en los últimos años, la inmigración de latinoamericanos hacia ese país ha tenido un acelerado crecimiento, con un aumento de un millón a un millón 400 mil personas entre 2001 y 2010; representando el 3,5% de la población total en la actualidad. De acuerdo al Censo Nacional de Población de Argentina para el año 2001, la diáspora dominicana era de 1.400 habitantes, convirtiéndose nueve años más tarde en 5.600 personas, de las cuales un 78% son mujeres y un 22% son hombres.

Las autoras del estudio María Inés Pabecca, Gabriela Liguori y Camila Carril señalan que “si bien se trata de una pequeña cantidad de personas, su cuadruplicación evidencia que en una década Argentina se ha convertido en un destino interesante para quienes emigran de República Dominicana y muy especialmente para las mujeres”.

En el año 2003, la CAREF y la OIM presentaron una primera versión de la pesquisa con el título Migración, prostitución y trata de mujeres dominicanas en la Argentina, la cual estaba enfocada en “el análisis y la comprensión de un fenómeno novedoso y llamativo” de mujeres provenientes de República Dominicana que se desarrollaban “en ámbitos de trabajo sexual o explotación sexual en diversas regiones del país”.

Una década después, los resultados de esta primera investigación han sido ampliados, abordando tanto el crecimiento demográfico de la población estudiada como las modificaciones legislativas que ha llevado Argentina en materia migratoria, especialmente la promulgación de la Ley de Migraciones 25.871 y la implementación del Régimen especial de regularización de extranjeros de nacionalidad dominicana en 2013. En este sentido, el estudio “Migración Dominicana en Argentina” afirma que estos cambios no han tenido un impacto tan significativo en las dinámicas de la emigración dominicana hacia Argentina.

Entre los principales hallazgos de la investigación se manifiesta la condición de prostitución en la que se encuentra una cantidad considerable de emigrantes dominicanas en ese país. Algunas están insertas en el modelo de trabajo sexual voluntario, otras han vivido experiencias de explotación sexual que coinciden con situaciones de trata de personas.

Las autoras del estudio sostienen que en este contexto de migración internacional, la prostitución es vista por las dominicanas como una opción para mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias, al considerarla como una estrategia de supervivencia en el extranjero y para el envío de remesas a la familia. Otro patrón planteado consiste en no prostituirse o salir de ese ambiente luego de cancelar la deuda de traslado y enfocar sus esfuerzos en la estadía, que en muchos casos se logra con solicitudes de refugio, o a través de un matrimonio fraudulento o “por papeles”; para luego reubicar en Argentina a sus familiares, en especial a sus hijos e hijas, mientras regularizan su situación migratoria.

El estudio concluye que en la actualidad la presencia de las mujeres dominicanas en el ámbito del comercio sexual ha cambiado significativamente. Hoy día tienen un papel más representativo en otras áreas y sectores económicos, destacándose en la peluquería, trabajo doméstico, cuidado de niños y ancianos, el comercio y la gastronomía. Esto les permite permanencia, fortalecimiento de lazos con su entorno y obtención de nuevas oportunidades laborales.

La migración continúa siendo un reto que amerita trabajar por la inclusión efectiva y la igualdad al acceso de los derechos, a fin de lograr un ambiente equitativo. Como estrategia, las autoras del estudio sugieren que se “vaya desde el punto de vista de las costumbres, las prácticas, las creencias o las representaciones”, aunque éste sea un desafío para los diferentes países.

Para consultar el estudio completo, acceder a: La migración dominicana en Argentina. Trayectorias en el nuevo siglo (2000 – 2015).