Publicaciones para la formación en migración

16 enero, 2018

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Jorge Baca Vaughan, jefe de misión de la OIM

Miércoles, 15 Marzo 2017 14:50

Marzo 2017. El INM RD a través la Escuela Nacional de Migración (ENM), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la preparación de sus dos primeros cuadernos de trabajo y la adaptación de un manual para el apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad.

Estos materiales fueron presentados al público recientemente y han sido distribuidos de forma gratuita entre entidades gubernamentales, entidades de la sociedad civil, academia y otros sectores vinculados al tema migratorio y con especial interés y/o potencial para la difusión y el trabajo de estas temáticas.

El Cuaderno No. 1 “Migración e interculturalidad” y el Cuaderno No. 2, “Mitigación de conflicto”, son herramientas encaminadas a hacer asequible la consulta y práctica de los temas que abarcan. Esta serie de publicaciones que inicia el INM RD – ENM, constituyen un apoyo a la formación en materia migratoria, como referencia básica tanto para facilitadores como para estudiantes. Ambos incluyen ejercicios y guías de reflexión para un aprendizaje práctico y estimulador del análisis crítico de los contenidos. Los cuadernos tienen un formato mediano, su contenido es extensión sintética y su lenguaje sencillo.

El “Curso introductorio sobre protección de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad” es la adaptación del mismo material trabajado por la OIM para Centroamérica, llevado al contexto de la República Dominicana. La publicación es un manual presentado en dos tomos y consta de una primera parte: “Manual de facilitación”, integrada por elementos metodológicos para trabajar los temas contenidos en el tomo dos.

En la segunda parte el “Marco Teórico de apoyo” presenta el material de apoyo y referencia para el trabajo de los contenidos de la migración internacional y las poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad. Está integrado por ocho módulos que abarcan el contexto de las migraciones a nivel global; los flujos migratorios en América Latina; derechos humanos en la migración internacional; personas refugiadas y solicitantes de asilo; víctimas de trata; niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados; mujeres en las migraciones; identificación diferenciada y mecanismos de protección.

Con estas publicaciones la ENM del Instituto Nacional de Migración, realiza un importante aporte documental para la capacitación, en cumplimiento de uno de los ejes fundamentales de su misión.

Escuela Nacional de Migración

INM RD