Propuestas y buenas prácticas para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer migrante

12 enero, 2018

Mesa inaugural

La actividad organizada por el Instituto Nacional de Migración fue inaugurada por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y contó con la intervención del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Jueves, 24 Noviembre 2016 12:47

Santo Domingo, República Dominicana.- “Numerosas situaciones de precariedad en el proceso migratorio nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de reforzar mecanismos de prevención y protección que tiendan a reducir la irregularidad en la migración femenina y su falta de visibilidad”. Así lo declaró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas,  en su discurso de bienvenida al “Foro Propuesta Multisectorial en género y migración: Eliminación de toda violencia contra la Mujer”, realizado por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enfocado a las migrantes.

Asimismo, resaltó que los factores estructurales de desigualdad de género se potencian en el contexto de la migración y “refuerzan su vulnerabilidad, desarraigo y violaciones de sus derechos fundamentales; y se refirió al papel que tiene República Dominicana en la región, por ser un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes; convirtiéndose en una parte esencial de la sociedad.

El acto inaugural tuvo también la intervención del ministro de Interior y Policía,Carlos Amarante Baret, quien resaltó el aporte de la migración al desarrollo de los países. “La migración es tan vieja como la humanidad y cosustancial al ser humano. Los migrantes promueven la economía local y contribuyen a crear un clima de tolerancia entre los humanos. Por lo tanto, como nación estamos compelidos, no solamente por tratados internacionales, por la constitución y por las leyes sino porque somos humanos, a proteger los derechos de los y las migrantes”, expresó el titular de este Ministerio.

A su vez, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reiteró en su discurso el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra los delitos hacia las mujeres dominicanas y extranjeras en territorio dominicano. “Desde noviembre de 2015 hasta la fecha, de las 122 personas identificadas, que han sido víctimas de delitos de trata de personas, explotación sexual y proxenetismo, 102 eran mujeres. Es decir más del 83%. Los perpetradores de violencia de género no discriminan para elegir a sus víctimas pero para su mala suerte nosotros no discriminaremos tampoco para protegerlas. Toda mujer, sin importar su nacionalidad de origen, puede acceder a un servicio desde el Ministerio Público porque el acceso a la justicia es un derecho que no nos tomamos a la ligera”, resaltó el Procurador expresando además que la violencia de género es un “problema país”.

La mesa inaugural también estuvo integrada por la viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Sonia Díaz; viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de la Vicepresidencia de la República, Matilde Chávez; la directora en Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Esperanza Suero; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, y la asesora Nacional de Género de ONU Mujeres, Miosotis Rivas.

Al final de la jornada, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, hizo un llamado a trabajar de manera articulada con todos los organismos, instituciones y sociedad civil.

El foro estuvo dirigido a funcionarios de organismos y entidades públicas; sector privado, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales, miembros de la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y público en general.

Posteriormente a este evento se realizará la publicación de una relatoría con las conclusiones y recomendaciones resultantes de esta actividad, que busca contribuir al análisis y a la formulación de políticas públicas para ponerle fin a la violencia contra la mujer migrante.

Propuestas y buenas prácticas desde varios sectores

Los temas tratados en el foro fueron presentados desde cuatro temas fundamentales: Introducción a la Recomendación 26 CEDAW  y buenas prácticas en capacitación; aplicación de las recomendaciones en torno a la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Objetivos de Desarrollo Sostenible; los derechos de las trabajadoras migrantes en el país de acogida; y la trata de personas como un desafío de gestión para la protección en países de origen, tránsito, acogida y retorno.

Las ponencias del foro estuvieron a cargo de Elisabeth Robert, capacitadora asociada del Centro de Capacitación de Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres); Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de la Vicepresidencia de la República; Cristina Sánchez, directora de la Asociación Tú, Mujer; Alicia Sangro, de la Cooperación Técnica de la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Esperanza Suero, de la Dirección en Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación; Ramón Martínez Morillo, director de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo; María Esther Carbuccia, encargada de temas migratorios del Centro de Orientación e Investigación.

Así mismo presentaron sus exposiciones Liyana Pavón Lugo, abogada Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrante y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República;  Dora Virginia Rodríguez Urraca, encargada de Políticas Migratorias y Natividad López del Departamento de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer; y Liliana Dolis, coordinadora General del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA).

Conclusiones

Estas propuestas han sido alineadas a partir de la Recomendación 26 de la CEDAW, sobre las trabajadoras migrantes, que plantea a su vez recomendaciones a los Estados y hacen parte de un camino en la definición de políticas públicas integrales para combatir toda forma de violencia contra la mujer migrante. Las propuestas enriquecidas estarán plasmadas en la publicación que se realizará al respecto.

  • Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, aportando elementos básicos para la reducción de la violencia de género en el contexto educativo, a través de su inclusión en el currículo escolar, la implementación de programas de formación y capacitación docente y las relaciones y fortalecimiento institucional. Para lograr este objetivo hay desafíos como: la violencia en el contexto educativo; los embarazos en adolescentes; las diversas formas de discriminación en el contexto educativo; la inobservancia de valores positivos a nivel social; y la no aceptación y respeto a la diversidad y a lo diferente. A través de la propuesta se busca lograr relaciones armónicas entre las personas basadas en el conocimiento y reconocimiento del otro y la otra como sujeto de derecho.
  • Capacitación en migración y género que permita analizar en clave de género y desarrollo humano, y sobre todo diseñar programas y políticas y mejorar prácticas.  Como parte de esta se presentó el manual género en marcha y el curso sobre la reforma del sector seguridad y las necesidades de las mujeres en el manejo de las fronteras, que responda a las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres, niños y niñas.
  • Programa de sensibilización a sectores públicos y privados claves para potenciar la relación positiva entre migración y desarrollo, desde una perspectiva de género y codesarrollo, con el objetivo de sensibilizarles, contribuir al debate nacional en torno a las migraciones y mejorar su impacto en República Dominicana, fomentando el desarrollo de familias transnacionales en origen y destino.
  • Comunicación para el desarrollo: campaña para fomentar la migración segura y la acción pública para detener la explotación y la trata de personas, potencializando el uso de las TICs, e inspirando y empoderando a los jóvenes y a la comunidad.
  • Sistema de información socio-económica y demográfica con enfoque de género, para la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales focalizadas; investigaciones sobre las condiciones de los y las trabajadores migrantes en la RD, con perspectiva de género que permitan mejorarlas.
  • Investigación sobre las condiciones de los trabajadores migrantes en la República Dominicana con un enfoque de género, con el fin de identificar las problemáticas que afectan a la mujer migrante y definir políticas que permitan mejorar sus condiciones laborales e integración en la sociedad de acogida. Asimismo, contribuir a fortalecer los mecanismos de inspección y monitoreo para que los empleadores cumplan con sus deberes y garanticen los derechos de los trabajadores, independientemente de su status migratorio u otra condición.
  • Programas integrales e interdisciplinarios, de apoyo y atención a las mujeres de sectores vulnerables y con mayor riesgo de emigrar, en las áreas de autonomía económica, salud sexual y reproductiva, violencia contra la mujer, educación colectiva, atención a adolescentes, y atención infantil. Para estos fines incluir a las víctimas de trata en los programas sociales que ya posee el Estado.
  • Acompañamiento y asesoría a mujeres inmigrantes en las comunidades de acogida, con el objeto de promover su empoderamiento, a través procesos de sensibilización y fortalecimiento de capacidades sobre género, violencia, cultura e identidad, y brindando asesoría legal en torno a sus derechos.
  • Programa de Atención Integral, acompañamiento a víctimas de violencia de género, con servicios de información y orientación, psicológicos y legales en procesos judiciales, para ayudarlas a salir del ciclo de la violencia y contribuir un nuevo proyecto de vida.  A través de este programa se busca brindar protección integral en todas las fases que la víctima pueda enfrentar.