Pocas palabras para tan largo camino. Bibliografía sobre género y migración internacional dominicana

16 enero, 2018

Miércoles, 15 Marzo 2017 17:03

Marzo 2017. “Pocas palabras para tan largo camino” es el título de un artículo publicado en 1994 por Gina Gallardo, en la Revista Género y Sociedad (Vol. 1, Núm. 3, enero-abril 1994) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. En el mismo se presentaba una bibliografía sobre la mujer dominicana en la migración internacional, con una selección de publicaciones sobre la materia realizadas hasta la fecha por los/as investigadores que habían trabajado el tema.

Hoy día, casi dos décadas y media después, puede seguirse afirmando que las palabras son pocas para el largo camino recorrido por las mujeres migrantes dominicanas en sus salidas al exterior. Todavía la investigación sobre la participación de la mujer dominicana en la migración internacional demanda una mirada más en profundidad y más investigación que genere conocimiento para la acción y las políticas públicas.

En la actualidad se ha reafirmado la tendencia al predominio de las mujeres en la migración internacional dominicana, con tasas variables en los índices de feminidad en los diferentes destinos pero con mayoría en todos los lugares que acogen las salidas de dominicanos. Esto no ha sido debidamente estudiado ni documentado.

Desde el análisis de la “feminización de la supervivencia”, presentado por la investigadora Saskia Sassen podemos buscar algunas claves en cuanto a las conexiones sistemáticas entre el crecimiento de la migración, el tráfico y la trata de mujeres, con una economía global que produjo una infraestructura institucional para facilitar los desplazamientos a través de ciertas fronteras.

Es el contexto de la vulnerabilidad migratoria internacional, en el que una gran parte de las dominicanas se incorpora. Es una compleja realidad de factores económicos, sociales, políticos y culturales lo que está moldeando la dinámica migratoria dominicana actual. Como apoyo a la necesidad de estimular la investigación no estrictamente sobre las mujeres, sino sobre las relaciones de género en todo el proceso migratorio y en el contexto de la diáspora dominicana, el Centro de Documentación e Información (CDI) del INM RD, ha compilado una selección documental relacionada con esta materia.

El trabajo de selección de textos y compilación ha sido elaborado por Miguelina Arias, encargada del CDI, con apoyo de la Unidad de Investigación del INM RD y del equipo de la ENM. La selección bibliográfica abarca diversos tipos de trabajos de investigación realizados en República Dominicana y en los países de destino a lo largo de las últimas cuatro décadas, incluyendo la temática de trata de mujeres. Dada la limitación de la bibliografía existente, varios de los trabajos, no son exclusivos sobre género y migración dominicana pero documentan la temática de una forma u otra y hacen aportes a su estudio.

Click aquí para descargar bibliografía sobre Género y Migración Internacional dominicana.