ONE y UNFPA anuncian el inicio de la encuesta nacional de inmigrantes (ENI) 2017

30 enero, 2018

La Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que la ENI permitirá conocer el volumen, los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante.

Miércoles, 19 Julio 2017 17:13

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la firma del plan de trabajo anunciaron el levantamiento de la II Encuesta Nacional Inmigrantes (ENI-2017), una operación estadística que permitirá conocer el volumen de inmigrantes en la República Dominicana y establecer sus principales características.

Tras firmar el documento, para fijar el inicio del plan de trabajo, entre el señor Arie Hoekman y Sonia Vásquez, Director y Representante Auxiliar de UNFPA en el país y la licenciada Alexandra Izquierdo, Directora de la ONE, esta última explicó que la ENI generará información relevante para contribuir al desarrollo de políticas públicas para la población de inmigrantes y soluciones específicas para sus descendientes que hoy día tienen un estatus migratorio incierto.

“El levantamiento de la Encuesta nos permitirá estimar el volumen y los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante y sus descendientes de primera generación residentes en el país; así como su contribución a la economía dominicana y a la de su país de origen”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Agregó que, al generar información de la población inmigrante se podrá estimar el impacto del Plan Nacional de Regularización y documentar el proceso, contribuyendo con esta información a su proceso de mejora.

Añadió que en el estudio de esta población estarán incluidos los hogares y las personas inmigrantes que residen en la República Dominicana, tomando en cuenta el caso de aquellos inmigrantes que no viven en una vivienda, de acuerdo a la definición de vivienda asumida en las encuestas de hogares.

“En tal sentido, se tomará en cuenta la población inmigrante que reside en viviendas convencionales y no convencionales, tales como: furgones, almacenes, terrenos en construcción, enramadas en fincas y otros similares”, argumentó.

En relación al inicio del levantamiento de la ENI-2017, la señora Izquierdo solicitó a esta población inmigrante que abran las puertas de sus hogares a los entrevistadores, pues la información que suministren es vital para el desarrollo nacional, y para mejorar las políticas públicas que beneficiarán a las personas que han abandonado su lugar de origen para establecerse en el país.

Finalmente, explicó que el marco muestral a emplearse corresponderá, en términos generales, al registro de viviendas que sirvió de base para el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, efectuado por la Oficina Nacional de Estadística.

Este marco contiene información para los diferentes niveles administrativos del país, considerando regiones, provincias, barrios, secciones y parajes, organizados de acuerdo a la organización territorial adoptada para la ejecución del mencionado censo.

Como parte de sus responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración – INM RD integra el consejo consultivo para la elaboración de la segunda Encuesta Nacional Inmigrantes (ENI-2017).

De interés:

  • Con la Ley General de Migración 285-04 se crea el Consejo Nacional de Migración, que tiene la función el coordinar a las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración, con la tarea adicional de asesorar al Estado en esta materia. El Consejo está conformado por ocho ministerios, el Juez Presidente de la Junta Central Electoral y los presidentes de las Comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados.
  • El Tribunal Constitucional de la República Dominicana en la Sentencia TC/0168/13, dictada en fecha 23 de septiembre de 2013, ordenó en su dispositivo Sexto que el Consejo Nacional de Migración elaborara el Plan Nacional de Regularización de los Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) radicados en el país.
  • El Instituto Nacional de Migración (INM RD) organismo adscrito al Ministerio del Interior y Policía fue creado bajo la Ley General de Migración 285-04 y según su decreto de reglamentación 631-11, la relevancia de su tarea se basa en remitir los resultados de sus investigaciones al Consejo Nacional de Migración para el diseño de políticas migratorias.