Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información del INM RD

10 julio, 2022
  1. Caroline Criado Pérez

La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres (trad. Aurora Echevarría), Barcelona, Editorial Planeta (Seix Barral Los Tres Mundos), 2020.

527 p.

Esta publicación es una historia sobre ausencias de datos que no se recopilan o no se separan de los masculinos, como el sexo, el color, la discapacidad o la clase trabajadora.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “PI. La vida cotidiana”, “PII. El lugar de trabajo” y “PIII. El diseño”.

 

  1. José María Hernández Díaz, Adecir Pozzer y Elcio Cecchetti (coords.)

Migración, interculturalidad y educación: Impactos y desafíos, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.

862p. (Aquilafuente 286)

El desarrollo de los textos de esta obra gira en torno a la interculturalidad crítica, las migraciones contemporáneas y sus impactos y desafíos en la educación, específicamente, en la educación intercultural.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “PI. Migración, interculturalidad y educación”, “PII. Interculturalidad, derechos humanos y descolonialidad”, “PIII. Laicidad, educación, interculturalidad y diversidad religiosa”.

 

  1. Antonio Izquierdo (ed.)

La migración de la memoria histórica, Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2011.

319p. (Serie General Universitaria -125)

La presente publicación es parte de los objetivos de la Fundación Francisco Largo Caballero, la cual tiene especial interés en investigar con mayor profundidad los aspectos más humanos de los esfuerzos por recuperar la memoria histórica de la emigración española y la construcción de la identidad fuera de las fronteras de España. Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron entrevistas a cuatro generaciones de cubanos, argentinos, mexicanos y venezolanos descendientes de españoles, quienes se vieron obligados a buscar mejores oportunidades.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “La generación recuperada” por Antonio Izquierdo Escribano, “Características generales de la emigración española: una aproximación a su historia” por Marcelino Fernández y M. Teresa García Dominguez y “Argentina: La Ley de Nietos” por Monserrat Golías Pérez.

 

  1. Frank Moya Pons (coord.)

Historia de la República Dominicana, vol. II, Santo Domingo: Ediciones Calles, Academia Dominicana de la Historia, 2010.

723p.

Esta obra forma parte de la serie Historia de las Antillas, dirigida por Consuelo Naranjo Orovio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSI) de España. Su contenido se divide en varias secciones que cubren la población, la sociedad, la economía, la política, etc.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “PI. Población”, “PII. Economía”, “PIII. Sociedad”, “PIV. Política”.

 

  1. Mukien Adriana San Ben (coord.)

La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy. Santo Domingo: Centro de Estudios Caribeños (PUCMM), 2022.

982p.

Esta publicación es una obra colectiva realizada por investigadores tanto nacionales como internacionales. El proyecto fue diseñado para estudiar el impacto histórico y económico de la presencia china en la región. Está estructurado en tres grandes partes: la historia de la migración china en el Caribe, la actualidad y un estudio de percepción de líderes de opinión.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “PI. La historia y la región “, “PII. China en el gran Caribe 1950-2020” y “PIII. Percepción de la presencia china”.

 

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Consultas al 809 412-066   829 893-4200 – ext. 313
Correo electrónico: [email protected]