Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información (CDI)

12 abril, 2018

El Centro de Documentación e Información (CDI) continúa desarrollando sus colecciones, esta vez con la donación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos que recibimos a través de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de nuestra institución, la cual asistió como participante al “Curso sobre políticas públicas en Derechos Humanos 2017 IPPDH MERCOSUR”. Los libros y monografías donados están disponibles para su préstamo y consulta.

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH); Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

PUBLICACIONES:

  1. Derechos humanos de personas migrantes. Manual regional.
  2. Derechos humanos de la niñez migrante. 2.
  3. Diagnóstico regional sobre migración haitiana.
  4. Iniciativas regionales para la identificación y atención de niños, niñas, y adolescentes migrantes. Memoria taller Asunción, 13 y 14 de julio de 2016.
  5. Migrantes regionales en la ciudad de San Pablo: derechos sociales y políticas públicas.
  6. Migración, derechos humanos y política migratoria.1.

Destacamos las siguientes publicaciones:

IPPDH / OIM Suramérica. Derechos humanos de personas migrantes. Manual regional.

En este manual se propone acercar los conceptos, instrumentos y organismos que debe conocer la persona migrante en cada etapa del proceso migratorio: emigración o preparación del viaje, trayecto migratorio e ingreso, permanencia en el país de destino y retorno.

Está acompañado por un directorio de instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la movilidad humana, principalmente el área de migraciones y refugio, de los Estados partes y asociados del MERCOSUR.

Este manual se concentra específicamente en la movilidad intrarregional e incluye algunos aspectos e informaciones que pueden ser pertinentes para otros casos. Trata de presentar los derechos humanos de las personas migrantes desde una mirada regional, y brinda algunas orientaciones para quienes son de otras nacionalidades o tienen un proyecto migratorio hacia otras regiones.

IPPDH / OIM Suramérica. Diagnóstico regional sobre migración haitiana.

Este estudio regional trata la migración haitiana en tres ciudades puntuales: San Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Con el debido respeto hacia cada una de ellas, se indaga sobre las políticas locales y el acceso a los derechos de estas personas migrantes.

La llegada de los migrantes haitianos a la región puso en evidencia las tensiones existentes y la ausencia de instrumentos normativos y políticas adecuadas para atender una situación de esas características.

Esta investigación viene siendo un primer diagnóstico para orientar las políticas públicas necesarias en la promoción y garantía de los derechos de las personas migrantes haitianas, a partir del análisis de los desafíos del fenómeno migratorio que tienen hoy las ciudades que son objeto de este estudio.

Artículo por la Escuela Nacional de Migración (ENM)