Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

19 febrero, 2019

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, enero 2019.

1.Calvo Buezas, Tomás.

La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones de Educación Intercultural. Madrid. Editorial Popular. 271 p.

Esta publicación constituye, según su autor, el intento de búsqueda de una verdadera democracia, una auténtica solidaridad, una tolerancia activa y un diálogo abierto con los diferentes, un respeto por las minorías y sus derechos. Contiene entre otros temas: “Los jóvenes, protagonistas de un siglo más solidario y pacífico”; “La aldea global: hacia la universalización humanitaria”; “Las migraciones internacionales”.

  1. Fornerín, Miguel A.

La dominicanidad viajera: ensayos sobre diáspora, cultura, sociedad, política y literatura en el Santo Domingo de fin de siglo. San Juan, Puerto Rico. Editora Imago Mundi. Librería la Trinitaria, 2001. 312 p.

Esta obra es una reflexión sobre la identidad dominicana y caribeña. No pretende el análisis sistemático de los problemas de la historia, sino arrojar una mirada sobre cualquier asunto político o literario dejando siempre la ventana abierta a la reflexión. Contiene entre otros temas: “Por ahí viene Juanita”; “Un país Imaginado”; “La imaginación insular”; “Nosotros y la nación”; “Retorno al país natal”.

  1. Hoffnung-Garskof, Jesse.

Historia de dos ciudades: Santo Domingo y Nueva York después de 1950. Santo Domingo. Academia Dominicana de la Historia, 2013. 478 p.

Esta obra traducida del inglés al español presenta una historia de dos ciudades que experimentan numerosas transformaciones sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo xx como consecuencia de la emigración de dominicanos a Nueva York, y del retorno de los emigrantes a su sociedad de origen. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “Del burro al subway”; “El progreso no se detiene”; “Barrios bellos para el humilde y sencillo”.

  1. Ibáñez Orcajo, Ma. y Berta Marco Stiefel.

Ciencia multicultural y no racista: enfoques y estrategias para el aula. Madrid. Narcea Ediciones, 1996. 59 p.

Es una colección dedicada a la investigación en distintas áreas y a las experiencias educativas. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “El despertar de la conciencia multicultural”; “Modelos de educación multicultural, tendencias y autores más representativos”; “La educación multicultural en el área de ciencias”.

  1. Klesing-Rempel, Ursula (comp.) y Astrid Knoop (coord.)

Lo propio y lo ajeno: interculturalidad y sociedad multicultural. México. Plaza Valdés. Asociación Alemana para la Educación de Adultos. Instituto de la Cooperación Internacional, 1996. 299 p.

Este documento es el resultado del coloquio “Lo propio y lo ajeno”, organizado por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en México, en coordinación con la Universidad de Michoacán. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Filosofía de la cultura”; “Comunicación intercultural”; “Propuesta de solución en la educación intercultural”.

  1. Malgesini, Graciela y Carlos Giménez.

Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid.  Catarata, 2000, 406 p.

Esta Guía cuenta con 57 entradas con una bibliografía al final de cada capítulo. Contiene, entre otros, los siguientes conceptos: Asilo, Cadena Migratoria, Conflictos, Derechos Humanos, Educación Intercultural, Frontera, Globalización, e Identidad.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas: (809) 412-066

(829) 893-4200, ext. 313

Correos electrónicos: [email protected] /  [email protected]