Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

22 abril, 2019

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, abril 2019.

  1. Duany, Jorge.

Quisqueya on the Hudson: the transnational Identity of Dominicas in Washington Heights, 2 ed., New York. Cuny Dominican Estudies Institute. 2008. 70 p. Disponible en
https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/1/

Este estudio explora la identidad étnica, la cultura popular y la vida cotidiana de la comunidad dominicana de Washington Heights, y su adaptación social en el país de residencia.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction”, “Literature Review”, “Hypothesis”, “Method”.

  1. Madera, Melissa.

Never forget syphilis: gender in the discourse of prevision in the discourse of prevision social during the trujillato. New York. Cuny Dominican Studies Institute. 2008.  24 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/15/

Se trata de una introducción al estudio de salud pública durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961). Esta publicación cita extensamente temas de la publicación periódica Previsión Social.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Modernity and Motherhood in the Trujillato’s social Hygienic Discourse”, “Prevision Social in Action”, “Gender, the State and the Diseased Body”.

  1. Soy, Rosie M. y Stefan Bosworth.

Dominican Women across Thee Generations: educational Dreams, Goals and Hopes. New York Cuny Dominican Studies Institute. 2008. 50 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/14/

Este estudio explora la lucha de las mujeres dominicanas para acceder a la educación formal y el impacto de dicho acceso en sus vidas. El ensayo captura las voces de mujeres miembros de tres generaciones de familias inmigrantes dominicanas en la ciudad de Nueva York.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Women of First Generation: Their Lives and Their Educational Dreams”, “Patterns of Immigration Amog Dominicans”, “Initial Adaptation”.

  1. Lozano, Wilfredo y Marina Ariza.

Tendencias de la migración interna en República Dominicana: 1981-1991. Santo Domingo, Instituto de Estudios de Población y Desarrollo.1993.

Esta investigación presenta una evaluación y diagnóstico de las principales tendencias de la migración interna en la República Dominicana en el periodo 1981-91. Se analizan dos aspectos básicos del proceso migratorio interno: a) Los principales cambios observados en la dinámica migratoria en los noventa y el b) análisis del impacto del proceso migratorio interno en el dinamismo del mercado laboral.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Patrones y tendencias de la migración interna” “Mercado de trabajo y Migraciones Internas”.

Publicaciones en línea

 1.Campos- Bustos, Juana Lorena.

Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula, en Educación [en línea] 2019 vol. 43, n1, PP. 433-450 ISSN 0379-7082 consultado el 08/04/19. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100026&script=sci_arttext

Este estudio descriptivo y analítico situado en la observación de una escuela en particular revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole, y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero.

Contiene entre otros temas: “Introducción a la educación cultural en Chile’’, “Acercamiento teórico al Chile migrante”, ”Integración lingüística”.

2.Denardi, Luciana Emilia.

“Chinos”, “chinolas”, “argenchinos” y “taiwaneses”: configuraciones nacionales y actos de identificación entre las diásporas china y taiwanesa en Buenos Aires, en Prácticas de Oficio, [en línea] vol.2, n. 22, dic. 2017 – jun. 2018. PP. 25-36. Consultado el 02 de abril de 2019. Recuperado de http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/3-DENARDI.pdf

Este artículo tiene como objetivo comprender las categorías con las que se identifican los migrantes chinos y taiwaneses que residen en Buenos Aires. De esta manera, la autora analiza los procesos históricos que fueron sedimentando y estructurando algunos sentidos en las configuraciones nacionales de China y Taiwán.

Contiene entre otros temas: ”Las particularidades de la diáspora china y taiwanesa en Buenos Aires”, “Las configuraciones culturales”, “A-) Los sedimentos históricos de chinos y taiwaneses”. “B-) Las distancias que marcan los taiwaneses en Buenos Aires”.

Publicaciones periódicas

1.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Notas de Población No.107, Santiago de Chile, CEPAL, 2018. 280 p.

Esta publicación abarca una variedad de temas de investigación, desde aquellos con un perfil metodológico, como el uso de técnicas para la corrección de datos, hasta temas referentes a fronteras, migración internacional, nupcialidad y fecundidad.

Contiene entre otros temas: “La emigración española en tiempos de crisis (2008-2017): análisis comparado de los flujos a América Latina y Europa”, “Patrones de corresidencia con familiares en el Brasil,1960-2010”, “Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países”.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 809 412-066

829 893-4200 – ext. 313

Correo electrónico: [email protected]