Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

20 marzo, 2019

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, marzo 2019.

  1. Aja, Eliseo.

Inmigración y Democracia. Madrid. Alianza Editorial. 548 páginas.

Esta publicación contiene una explicación general y sencilla de la regulación actual de la inmigración en España, examinándola desde el punto de vista democrático, con la intención de aportar ideas para la elaboración de una estrategia de la inmigración que se corresponda plenamente con los principios democrático y social de la Constitución. Incluye, entre otros temas, “El marco general de la inmigración”, “La regulación de la inmigración” y “La entrada al país y el control en las fronteras”.

  1. González de Peña, Raymundo (coord.).

Historia General del Pueblo Dominicano T.II: Configuración de la sociedad criolla. Siglos XVII y XVIII. Santo Domingo, Rep. Dom. Academia Dominicana de la Historia, 2018. 890 páginas.

Este segundo tomo trata sobre los extensos periodos de la historia de la colonia española de Santo Domingo, que se prolonga desde las devastaciones de 1605 y 1606 hasta el Tratado de Basilea de 1975. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Las devastaciones de 1605 y 1606”, “La decadencia de la población y de la economía de estancias hasta mediados del siglo XVII”, “El colapso de la segunda mitad del siglo XVII” y las “Migraciones y cambios demográficos. La consolidación de un pueblo”.

  1. Novalbos Gómez, Rosario (VOMADE-VINCIT).

Malos tratos a mujeres inmigrantes dominicanas y ecuatorianas: informe ejecutivo del estudio. Madrid. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. 79 páginas.

El estudio que se presenta, realizado por VOMADE, se refiere a dos colectivos afectados por la violencia de género. En este caso, representado por las mujeres que tras un proyecto migratorio han llegado recientemente a España: Inmigrantes dominicanas ―las primeras de ambos grupos que empezaron a radicarse entre los españoles― e inmigrantes ecuatorianas, quienes la siguieron después. Contiene entre otros temas: “Definición del maltrato”, “Situación sociodemográfica y familiar”, “Aspectos ideológicos y sociales”, “El maltrato en las relaciones de parejas” y “Situación de sometimiento”.

  1. OBMICA.

Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2017. Santo Domingo, Rep. Dom. OBMICA, 2018. 337 páginas.

Este anuario de estadísticas migratorias ofrece una perspectiva de los flujos migratorios que afectan al país, así como también una visión generalizada de las migraciones en el Caribe. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular”; “La emigración dominicana: Cifras y tendencias”; “Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias”.

  1. Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut.

Inmigrant America: a portrait. 4ta. ed. Oakland, California. University of California Press, 2014. 478 páginas.

Esta cuarta edición, revisada, actualizada y ampliada, brinda al lector una descripción bastante completa de la inmigración a los Estados Unidos. Explora los aspectos, económicos, políticos, espaciales y lingüísticos de la inmigración; el papel de la religión en la aculturación y la integración social de las minorías extranjeras.

Contiene entre otros los siguientes capítulos: “The three Phases of U.S.-Bound Immigration”; “Theoretical Overview”; “Moving: patterns of Immigrant Settlement and Spatial Mobility”.

  1. González de Peña, Raymundo (coord.).

Historia general del pueblo dominicano T.II: Configuración de la sociedad criolla. Siglos XVII y XVIII. Santo Domingo, Rep. Dom. Academia Dominicana de la Historia, 2018. 890 páginas.

Este segundo tomo trata sobre los extensos periodos de la historia de la colonia española de Santo Domingo, que se prolonga desde las Devastaciones de Osorio de 1605 y 1606 hasta el Tratado de Basilea de 1795. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Las Devastaciones de 1605 y 1606”; “La decadencia de la población y de la economía de estancias hasta mediados del siglo XVII”; “El colapso de la segunda mitad del siglo XVII”, y “Migraciones y cambios demográficos. La consolidación de un pueblo”.

  1. Torres-Saillant, Silvio y Ramona Hernández.

The Dominican Americans. Westport, CT.  Greenwood Press,1998, 184 páginas.

En esta publicación los autores explican con claridad y detalle por qué los dominicanos dejaron su país y emigraron hacia Estados Unidos. Esta publicación evalúa cómo los domicanos se adaptan a los Estados Unidos, y también sus pérdidas y ganancias.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “U.S.-Dominican Relations: An Age-Old Romance”, “Escape from the Native Land” y “Dominicans in the Unithed States: The Rise of a Community”.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 809 412-066

829 893-4200 – ext. 313

Correo electrónico: [email protected]