Novedades bibliográficas del Instituto Nacional de Migración (INM RD), disponibles en el Centro de Documentación e Información (CDI). Septiembre 2023

27 septiembre, 2023

El presente estudio es parte del conjunto de investigaciones sectoriales que se desarrollan en el marco del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera. Consta de tres fases de implementación: una primera fase de diálogo con expertos y actores claves, una segunda de investigaciones piloto de estudios tipo cualitativo y la tercera consistente en estudios cuantitativos de medición de mano obra extranjera en el país.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Contexto del mercado laboral en el sector turismo y comercio conexo en República Dominicana”; “Necesidad de mano de obra extranjera en el sector turismo de República Dominicana”; “Marco jurídico y medidas regulatorias en la contratación de mano de obra extranjera”.

Esta publicación es una colaboración técnica entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este documento cuantifica, describe y examina la migración interna y la movilidad cotidiana. Como estudio novedoso le brinda al lector cinco valiosas razones para entender la migración interna en el Perú.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: Cp.  “Introducción”; Cp. II “Revisión de la literatura y marco conceptual”; Cp. III “Marco metodológico”.

Esta publicación tiene como objetivo promover el conocimiento científico en materia de movilidad humana.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “La encrucijada de la migración laboral temporal: Avances o retrocesos”, por Fabiola Mieres; “La migración sur-sur en perspectiva comparada. El fenómeno de la migración laboral desde Asia hacia los países del consejo de cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la migración en el continente americano”, por Francesco Carella; “Migración laboral haitiana en el sector agrícola de la República Dominicana. revisión de alcance”, por Sebastián Gerardo-Viala.

Esta publicación es fruto de una ponencia presentada en diciembre 2005 ante el Primer Congreso Internacional de la Cátedra del Caribe de la Universidad de la Habana, Cuba. Esta publicación consta de tres partes que forman siete capítulos que se pueden estudiar de manera individual y a la vez se entrelazan.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “P. I. El Caribe en el nuevo orden global”; “P. II. Identidad caribeña: mito o realidad”; “Epílogo”.