Novedades bibliográficas del Centro de Documentación e Información (CDI), abril 2021

15 abril, 2021

LIBROS

 

Ricourt, Milagros

The Dominican Racial Imaginary: Surveying the Landscape of Race and Nation in Hispaniola. New Brunswick, New Jersey : Rutgers University Press, 2016.

X, 187p. (Critical Caribbean Studies)

La presente publicación está basada en un trabajo de campo en la frontera domínico-haitiana, en el cual se aplican técnicas, como observación, entrevistas y análisis de documentos históricos para dar respuesta a la pregunta con la que se inicia este libro: ¿Por qué tantos dominicanos niegan los componentes africanos de su ADN, su cultura e historia?

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Introduction”, “Border at the Crossroads”, “The creolization of Race”, “Cimarrones: The Seeds of Subversion”

 

Ricourt, Milagros y Ruby Danta

Hispanas de Queens: Latino Panethnicity in a New York City Neighborhood.  Ithaca, New York. Cornell University Press, 2003.

168 p.

En esta publicación las autoras estudian historias de diferentes mujeres latinoamericanas residentes en el barrio corona, de Queens. Destacan cómo se forma una nueva identidad grupal latina o hispana sin reemplazar la identificación de una persona como inmigrante de un país en particular.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Preface: Fieldwork in Queens, New York City”, “Introduction: The Emergence of Latino Panethnicity“, “PI. Neighborhood life and experiential Latino Panethnicity“, “PII. Female leadership and institutional Latino Panethnicity“.

Ricourt, Milagros 

Latino Communities. Emerginng Voices Political, Social, Cultural, and Legal Issues Trabajadores inmigrantes en República Dominicana. Antoinette Sedillo López (ed.) New York. Routledge 2003.

140 p. (A Routledge)

En esta publicación la autora narra la vida de los dominicanos y dominicanas, así como los desafíos a los que deben hacer frente para incorporarse a la política estadounidense.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: Cap.I “Introduction “, Cap. II. “Ethnic Identity of Dominicans in New York City“, Cap. III. “Dominicans at the Margins “.

Gracia-Peña, Lorgia

The Borders of Dominicanidad. Race, Nation and Archives of Contradiction. Durham: Duke University Press. 2016.

274p.

En la presente publicación la autora explora la narrativa de historias de los dominicanos y las dominicanas. Realiza un análisis de las representaciones musicales, visuales, artísticas y literarias fundamentales en la historia de la República Dominicana.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction Dominicanidad in Contradiction”, Cp. I “Founding the Archive“, Cp. II “Diaspora Contradicts”.

PUBLICACIONES EN LÍNEAS

 

Faxas, Laura

Las etnias en la identidad dominicana: Una mirada desde las ciencias sociales.  Artículo en Revista global 89.  Santo Domingo, Rep. Dom. Editora Funglode, 2021.   

Enlace:

http://revista.global/las-etnias-en-la-identidad-dominicana-una-mirada-desde-las-ciencias-sociales/

En este artículo la autora se sirve de la sociología para reflexionar acerca del modo en que las etnias han influido en la identidad dominicana. Aborda el caso dominicano y propone un análisis del rol de las migraciones en la construcción de la identidad, el cual debe ser abordado en doble perspectiva: la de los que llegaron y la de las que se fueron.

Boletín Migraciones, No. 36. IUEM Comillas

En esta entrega se destacan los temas propios del Instituto, como también los relacionados con el tema migratorio.

Enlace: https://www.comillas.edu/images/institutos/migraciones/Boletin_Migraciones_9.pdf

 

Revista de Ciencias Sociales (RCS). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

En esta entrega del vol. 27, núm.1 de 2021 se publican 27 artículos relacionados con las ciencias sociales. Se destaca el Combate a la pobreza y precesiones de beneficiarios en la frontera sur de México”, por Deisy Milena Sorzano Rodríguez, David Rocha Romero y Armando Acosta Torres.

Enlace:

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3567

  

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (CDI)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al teléfono: 829-893-4200, ext. 313

Correo electrónico: [email protected]