Novedades bibliográficas Centro de Documentación

26 febrero, 2020

Enero 2020

NUEVAS ADQUISICIONES

LIBROS

Castles, Stephen; Hein de Hass & Mark J. Miller

 The age of migration: international population movements in the modern world.  5ta ed., New York, London: The Guilford Press, 2014.

401 p.

Esta edición presenta una visión global sobre los flujos migratorios, por qué ocurren y sus consecuencias. Se examina el rol de los movimientos de la población en la formación de grupos étnicos minoritarios, así como el impacto de la diversidad étnica en las economías culturales.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction”, “Theories of Migration”, “How migration transforms societies”, “International Migration before 1945”, ”Migration in Europe sience1945”.

Márquez Covarrubias, Humberto.

Diccionario crítico de migración y desarrollo.  México, D. F. Universidad Autónoma de Zacatecas [ et al], 2012.

361 p. (Col. Migración & Desarrollo)

El presente diccionario ordena alfabéticamente 59 conceptos que permitirán discutir sobre el vínculo migración y desarrollo desde una óptica crítica. Cada una de las categorías son analizadas y redefinidas.

Contiene, entre otros, los siguientes conceptos: “Acumulación mundial centralizada”, “Agenda internacional de migración y desarrollo”, “Apología de la migración”, “Contribución de los migrantes al desarrollo”, “Costo de la migración”.

García Zamora, Rodolfo y Manuel Orozco (coord.)

Migración internacional, remesas y desarrollo local en América Latina y el Caribe. México, D. F., Universidad Autónoma de México; Inter-American Dialogue, Miguel Ángel Porrúa, (2009).

308 p. (Col. Migración & Desarrollo)

Esta investigación fue realizada en cinco ciudades con importante intensidad migratoria y diferente antigüedad de ese fenómeno: Ecuador (Catamayo), México (Jerez), Jamaica (May Pen), El salvador (Suchitoto) y Guatemala (Salcaja). Los resultados de la investigación muestran cómo la absorción de remesas, dentro de las actividades productivas, depende de la estructura de la economía en cuestión.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Economía local y remesas en América Latina. El caso de Catamayo”, por Pilar Eguez y Alberto Acosta; “Economía local y remesas en América Latina. El caso de Jerez, Zacatecas”, por Rodolfo Zamora; “Remesas y economía local en May Pen, Jamaica”, por Jill Reifsteck.

 

Publicación en Línea

 

Gandini, Luciana; Fernando Lozano Ascencio y Victoria Prieto (coord.)

Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

384 p.

Enlace: https://www.sdi.unam.mx/docs/libros/SUDIMER-CyMdPV.pdf

La presente publicación es una investigación realizada en once países latinoamericanos entre julio y octubre de 2018. Recoge por medio de entrevistas semiestructuradas, un análisis de las respuestas que han dado diversos países de América Latina y el Caribe a la comunidad venezolana que se ha visto obligada a salir de su país por medio de la crisis.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “El éxodo venezolano: migración en el contexto de crisis y respuestas de los países latinoamericanos”, por Luciana Gandini, Victoria Prieto y Fernando Lozano Ascencio; “Crisis humanitaria y migración forzada desde Venezuela”, por Anitza Freitez; “Procesos recientes de movilidad humana entre Venezuela y Colombia 2016-2018”, por Donna C. Cabrera Serrano, Gabriela M. Cano Salazar y Alexandra Castro Francor.

Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, núm. 47, 2019 diciembre. ISSN digital: 2341-0833

Enlace: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/issue/view/858

El presente número de la revista Migraciones está compuesto por 6 artículos, los cuales presentan las migraciones internacionales desde diversas perspectivas teóricas y contextos sociales y de investigación.

Contiene, entre otros, los siguientes artículos: “Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña”, por Jordi Bayona-i-Carrasco y Andreu Domingo; “Rupturas y continuidades en los roles y relaciones de género. Estudio sobre las experiencias y expectativas familiares y laborales de los hijos e hijas de la migración boliviana en Salta (Argentina)”, por Soraya Ataide; “Diáspora, integración social y arraigo de migrantes en Santiago de Chile: imaginarios de futuro en la comunidad venezolana”, por Nicolas Giss Barbieri, Gonzalo Ghio Suárez y Claudia Silva Dittborn.

 

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 809 412-066   829 893-4200 – ext. 313

Correo electrónico: [email protected]