Novedades bibliográficas Centro de Documentación, noviembre 2020

23 noviembre, 2020

 

 

LIBROS

 

Acosta, Diego

The national versus the Foreigner in South America: 200 years of migration and citizenship law. New York: Cambridge University Press, 2018.

Xvi, 278 p. (Law in Context)

La presente publicación ofrece una revisión del marco legal sudamericano por medio de un análisis histórico y comparativo. Este análisis le permite al autor evaluar la viabilidad, las fortalezas y las debilidades de las leyes en su construcción jurídica de lo nacional y extranjero en diez países de América del Sur durante los dos últimos siglos.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “South America’s Central Role in Migration and Citizenship law” “P. I: The Nineteenth and Twentieth centuries”, “P. II: Consolidation and transition into the twenty-first century”.

 

Borjas, George J.

Immigration Economics.  Cambridge, Massachusetts Harvard University Press, 2014.

284 p.

En esta publicación el autor sintetiza las teorías, modelos y métodos econométricos utilizados para identificar las causas y consecuencias de los flujos laborales internacionales. Cabe destacar que la migración internacional es un tema central para la investigación en la economía laboral moderna.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: ”Introduction“, “The Selection of Immigrants”, “Economic Assimilation“, “Immigration and the Wage Structure Theory“.

 

Inoa, Orlando

Trabajadores inmigrantes en República Dominicana. Santo Domingo. Letragráfica 2018.

502 p.

Esta publicación concluye 33 años de estudio de las migraciones proletarias en la República Dominicana. Su hilo conductor es la industria azucarera moderna, particularmente dentro del periodo 1872-1960. Para esta investigación el autor tomó como modelo el texto de Harry Hoetink El pueblo dominicano: 1850-1900. Apuntes para su sociología histórica. Esta publicación le permitió trazar los pasos hacia una historia social de los trabajadores que vinieron a República Dominicana a finales del siglo XIX.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “El mundo azucarero dominicano”, “Efectos en América Latina y el Caribe“, “Impactos económicos“.

 

Moses, Jonathon W.

International Migration: globalization’s last frontier.  London; New York. Zed Books. 2006.

253 p. (Global Issues)

En la presente publicación el autor presenta argumentos morales, políticos y económicos a favor de la libre movilidad de los seres humanos a través de las fronteras nacionales. Resalta la importancia de la inmigración para el éxito de muchas naciones.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Introduction”, “Two paradoxes of Globalization”, “Some historical perspective“.

Pérez González, Carmen (ed.)

Derecho Internacional y protección de mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad.  Valencia, Tirant lo Blanch; Universidad Carlos III de Madrid. 2014.

371p. (Tirant Monografías; 906)

La presente publicación está compuesta por los diferentes trabajos presentados y debatidos en el marco del “Seminario sobre protección de mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad”, celebrado los días 7 y 8 de julio de 2011en la Universidad Carlos III de Madrid. La editora destaca el propósito de los trabajos incluidos, de igual modo la visión académica que proporciona este volumen en relación con la protección de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: Capítulo1. “La ´responsabilidad del Estado´ y las migraciones internacionales”, por Jorge A. Bustamante; Capítulo 2. “Derechos sociales, derechos políticos y ciudadanía: el déficit de su reconocimiento a las mujeres inmigrantes, ¿es un caso particular?”, por Javier de Lucas; Capítulo 3. ”Los derechos de las mujeres migrantes: una perspectiva del sistema interamericano”, por Felipe González Morales.

 

Publicaciones en líneas 

 

Eguren, Joaquín, Reyes Castillos y Cecilia Estrada (eds.)

Trata de seres Humanos en Iberoamérica.  Madrid, España. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2020.  

185 p. (Colección OBIMID, v. 5)

Enlace: https://www.comillas.edu/documentos/centros/obimid/coleccion_obimid/obimid_vol5.pdf

La presente publicación da un paso sumamente importante para la compresión de la forma en que los Gobiernos y los organismos han dado respuestas a los desafíos planteados para hacer cumplir la ley sobre trata de persona y la forma de explotación. Se podrá apreciar cómo estas respuestas difieren de un país a otro, y las diferencias entre América Latina y España y Portugal.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “La península ibérica frente a la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH)”, por Reyes Castillo Fernández; ”La debilidad del sistema de reinserción para las víctimas de trata en el Perú”, por Ximena Solórzano, Eduardo Vega y José Koechlin; ”Trata de personas en Chile”, por Verónica Cano.

Odisea. Revista de Estudios Migratorios, núm. 7

Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias procesos y políticas. Buenos Aires, Argentina. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2020.

Enlace:  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/issue/view/566

El número actual de la revista Odisea presta especial interés a la reflexión y el análisis de diferentes aspectos relacionados con las migraciones en América Latina con el fin de contribuir a debates teóricos, metodológicos y políticos.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: ”Las actividades comerciales de migrantes mazahuas en Aguas Calientes, México (1970-2020)”, por Jorge Alberto Rodríguez; ”Centroamericanas en México. Mapas imaginarios de ruta y mapas espirituales”, por Elizabeth Juárez Cerdi; “El liderazgo étnico italiano en Argentina: el caso de la Confederación General de Federaciones”.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (CDI)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 829 893-4200- ext. 313

Correo electrónico: [email protected]