Novedades bibliográficas Centro de Documentación e Información del INM RD

30 enero, 2024

Libros en formato impreso

1. Álvarez-López, Luis

Migración, diáspora e identidad transnacional en el Caribe hispano. Santo Domingo, República Dominicana: Editorial Argos.

320 p.

El autor incursiona en una evaluación de las temáticas sobre la identidad y el transnacionalismo en las islas del Caribe hispano y sus diásporas, específicamente la República Dominicana, comparándola con Cuba y Puerto Rico. Conecta las tendencias transnacionales de las comunidades hispano-caribeñas y promueve la visión de una perspectiva más amplia del proceso migratorio.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Migración, diáspora e identidad transnacional en el Caribe hispano”; “Artículos sobre cultura, música e identidad: claves de la identidad dominicana.”; “Naciones, Estados y música en el Caribe hispano (siglo XX)”; “Dagoberto Tejada Ortiz, cultura popular e identidad nacional”; “Migraciones, identidades y cultura en la República Dominicana”; “De migrantes a minoría nacional: el caso de la migración haitiana hacia la República Dominicana 1844-2005”.

2. Alves, Romina J.

Migración y exilio: de la lengua madre a la lengua síntoma. Presentación por Carlos Tewel. Buenos Aires Argentina: RV Ediciones, 2020.

Colección Bitácora

 110p.

Esta publicación pretende enriquecer y continuar la línea de investigación del psicoanálisis de la migración y el exilio propuesta por Ginberg y Grinberg (1984) en el que articula el discurso psicoanalítico con otros campos del saber. Se aborda un aspecto muy importante en el campo de la migración: las dificultades que presentan algunos migrantes para adquirir la lengua propia del contexto de destino. La posibilidad de pensar en términos de una lengua síntoma ha surgido a partir del trabajo con pacientes migrantes y la observación de manifestaciones clínicas vinculadas a eventuales impedimentos en relación con el establecimiento de lazos sociales en el contexto receptor.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: cap. 1 “Acerca del psicoanálisis de la migración y el exilio”; cap. 2 “Migración, trauma y lenguaje”; cap. 3 “Migración, exilio e insilio: puntualizaciones”; cap. 4 “Procesos migratorios y experiencia subjetiva: influencias de las condiciones de origen y destino como posibles aspectos facilitadores u obstaculizadores”; cap. 5 “Lengua y constitución subjetiva: identificación y proyección”; cap. 6 “Psicopatología de la migración y el exilio”; cap. 7 “La legua síntoma: Un cuadro posible dentro del campo de estudio del psicoanálisis de la migración y el exilio”.

3. Candelario, Ginetta E.B.

Black behind the ears: Dominican Racial Identity From Museums to Beauty Shops. Durham: Duke University Press, 2007.

La presente publicación es un examen histórico y etnográfico de la formación de la identidad dominicana en la República Dominicana y los Estados Unidos. La autora se basa en su observación participante en un salón de belleza dominicano en Washington Heights, un barrio de la ciudad de Nueva York con la comunidad dominicana más grande y antigua fuera de la República Dominicana, y en entrevistas con dominicanos en la ciudad de Nueva York, Washington, DC, y Santo Domingo.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “It is said that Haiti is gentting blacker and blacker”: Traveling narratives of Dominican identity; The Africans Have no [ public] History: The Museo del Hombre Dominicano and Indigenous Displays of Dominican Identity; I Could go the African American Route: Dominicans in the Black Mosaic of Washington, D. C.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Consultas al 809 412-066   829 893-4200 – ext. 313
Correo electrónico: [email protected]