Novedades bibliográficas Centro de Documentación, marzo 2020

19 marzo, 2020

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información (CDI), marzo 2020: 

Giddens, Anthony and Stephen Sutton Philip Castles.

Conceptos esenciales de sociología.  Manuel Valle Morán (trad.), Madrid: Alianza Editorial, 2015.

347 p.

La presente publicación está organizada en diez unidades temáticas, y ofrece un panorama de la sociología por medio de conceptos esenciales, como capitalismo, identidad y ciudadanía.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Pensar sociológicamente”, “Hacer sociología”, “Medio ambiente y urbanismo” y “Estructuras de la sociedad”.

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Migración laboral internacional: un enfoque basado en los derechos.  Madrid, Organización Internacional del Trabajo (OIT); Ginebra, Plaza y Valdés Editores (P y V), 2012.

374 p.

Esta publicación presenta un análisis del marco multilateral de la OIT sobre migración laboral, debate el papel que puede desempeñar para mejorar la formulación de políticas y optimizar la cooperación internacional en ese ámbito.

Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Migración laboral internacional: presentación y análisis”, “La migración laboral en el mundo globalizado” y “Migración: repercusión del crecimiento y el desarrollo en países de origen y destino”.

PUBLICACIÓN EN LÍNEA

García Durán, Mauricio

La movilidad humana y las migraciones en el sínodo para la Amazonia. Madrid, España. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana. Migraciones y Desarrollo.

32 p. (Colección Informe OBIMID)

Enlace: https://www.comillas.edu/images/OBIMID/boletines_e_informes/Informe_OBIMID_1er_trimestre_2020.pdf

El presente informe tiene como objetivo comparar las experiencias de cinco países en materia de políticas sociales en torno a la vejez y el envejecimiento. Se analizan los casos de Chile, Cuba y Uruguay, los países más envejecidos de América Latina, a la luz de las lecciones y los aprendizajes generados en países europeos como España y Alemania.

Contiene, entre otros, los siguientes temas:” Las migraciones y la movilidad humana en las distintas etapas del sínodo“, ”Las migraciones en el instrumentum laboris (IL)”, “Las migraciones en la relación del relator general” y “Las migraciones en las intervenciones en el aula sinodal”.

OIN ONU Migración

Informe sobre las migraciones en el mundo 2020, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2019 ISSN digital 1020-9026.

507 p. (Colección OIM)

Enlace: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es_0.pdf

El presente informe sobre las migraciones en el mundo, publicación emblemática de la OIM, es una obra de referencia para el estudio, la investigación y el análisis, la cual brinda informaciones relacionadas con los distintos aspectos de la migración.

Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Síntesis del informe: Una perspectiva de la migración y la movilidad en tiempos de creciente incertidumbre”, por Marie McAuliffe y Binod Khadria; “Migración y migrantes: Panorama mundial”, por Marie McAuliffe, Céline Bauloz, Michelle Nguyen y Sophie Qu, y “Migración y migrantes: Características y novedades regionales”, por Marie McAuliffe, Adrian Kitimbo, Guy Abel, Adam Sawyer y Juliane Klatt.

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Consultas al 809 412-066   829 893-4200 – ext. 313

Correo electrónico: [email protected]

Por Miguelina Arias

Coordinadora del Centro de Documentación e Información