Nota técnica sobre los efectos del COVID-19 en la población venezolana en la República Dominicana y su acceso a medios de vida.

15 julio, 2020

La crisis sanitaria COVID-19 en República Dominicana

Después de haber terminado el estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana”, realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  e incluso haber realizado un taller de validación con actores clave del sector público y privado, del otro lado del mundo se desencadenó la mayor crisis sanitaria del siglo XXI y la pandemia con expansión más rápida de la historia. El 22 de febrero, procedente de Italia, ingresó al país la primera persona portadora del virus SARS- CoV-2. El primero de marzo el Gobierno Dominicano declara que se tiene el primer enfermo de COVID-19 y después de 18 días se anuncia el cierre de fronteras a partir del 19 de marzo de 2020. A finales del mes de mayo, cuando esta nota es publicada, existen más de de 15,000 casos confirmados y las cifras aumentan diariamente.

La crisis sanitaria del COVID-19 representa la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial en lo que respecta al rápido aumento de la destrucción de empleo en el mundo. No obstante, no todos los sectores son afectados del mismo modo. De hecho, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Observatorio de la OIT, los sectores pueden ser clasificados según la repercusión actual de la crisis sobre la producción económica.

Dado el entorno actual, la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en República Dominicana aumenta notoriamente. El 80% de la población encuestada tiene su actividad económica en los sectores con riesgo medio a riesgo alto de perder su fuente de ingresos, si no es que ya lo han perdido. Los sectores de comercio, construcción y turismo, que previo a la crisis representaban un 48% de los empleos formales y un 49% de los in- formales en la población encuestada durante este estudio, han sido los más afectados en sus operaciones, mostrando una drástica disminución de personal aún incuantificable.

La nota técnica completa puede ser leída en el siguiente enlace: https://bit.ly/3i8K6Qs y el estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana”, se encuentra disponible en: https://bit.ly/2zJRr8l

Por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)