Migración laboral y remesas en tiempo de COVID-19

5 octubre, 2022

Del 21 al 23 de septiembre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó el Seminario Internacional: Migración Laboral en América Latina y el Caribe, una plataforma sobre la cual expertos nacionales y extranjeros abordaron aspectos relevantes del desarrollo y las dinámicas del mercado de trabajo y la migración.

Este evento constituyó un espacio de articulación para un diálogo reflexivo, orientado, fundamentalmente, a discutir las actuales dinámicas y modelos de buenas prácticas de la movilidad de trabajadores a nivel global y regional, con énfasis en las experiencias del trabajo extranjero en la República Dominicana. Asimismo, reunió a los actores claves vinculados con el mercado de trabajo: gobierno, sector privado, representantes de los trabajadores y organismos internacionales de cooperación que velan por el trabajo decente y una migración regular, segura y ordenada.

Una de las ponencias de este importante evento fue el estudio “Migración laboral y remesas en tiempo de COVID-19“, presentado por Matthew Dornan, economista sénior en Práctica Global de Protección Social y Empleo del Banco Mundial, quien mostró el contexto en el cual se da la migración laboral en Australia y Nueva Zelanda, que en general son economías incapaces de producir empleos suficientes para su población económicamente activa. Esto se evidencia en la necesidad de emigrar a metrópolis con demanda de trabajadores no cualificados.

Estos migrantes laborales envían remesas a sus países de origen, las cuales se convierten en el ingreso de mayor relevancia para muchos hogares. Este ingreso se vio afectado en el contexto del COVID-19 debido al cierre de fronteras y la reducción de ingresos y pérdida de empleo de un gran número de trabajadores migrantes. Como consecuencia, se observó una reducción de las remesas. No obstante, según lo mostrado por el estudio, este descenso fue en una proporción menor que la pérdida de ingreso del trabajador, lo que denota, primero, el comportamiento anticíclico de las remesas y, segundo, el compromiso y la relación transnacional que existe entre el migrante y la familia que dejó en el lugar de origen.

El estudio también ofrece otras contribuciones sobre la relevancia económica de la mano de obra extranjera y las dinámicas del mercado de trabajo y sus particularidades en cuanto a los trabajadores migrantes. A continuación, se presentan, grosso modo, sus principales hallazgos:

  • Los trabajadores migrantes temporales en Australia y Nueva Zelanda fueron impactados de diversas maneras por la pandemia del COVID-19.
  • Los cierres de fronteras impuestos por los Gobiernos provocaron el cierre de empresas por un periodo extenso en 2020.
  • Los trabajadores migrantes del Pacífico no pudieron regresar a sus países de origen.
  • Las restricciones migratorias afectaron a empleadores en cuanto a escasez de mano de obra, específicamente en el sector agrícola, en la temporada más alta de cosecha.
  • Se detectaron casos variados donde mientras a algunos empleadores les faltaba mano de obra, a otros les sobraba.
  • Reducción de horas de trabajo, lo cual afectó negativamente el ingreso percibido por los trabajadores.
  • Aunque el 68 % de los trabajadores reportó menos ingresos, solo el 47 % redujo su envío de remesas.
  • Los trabajadores estacionales fueron más afectados que los medianamente calificados.
  • El estudio resalta que los trabajadores migrantes que tenían contratos de trabajo con empresas en Australia y Nueva Zelanda y fueron cancelados sufrieron pérdidas significativas comparados con los gastos en los que dichos trabajadores incurrieron.
  • Hubo una reducción generalizada de los ingresos de hogares en las principales fuentes de ingreso.
  • Las remesas recibidas en hogares financian el consumo esencial y la inversión en capital humano, fundamentalmente, en alimentación, pagos de escuela, entre otros.

Para ampliar la información sobre el estudio acceder al enlace: https://documents1.worldbank.org/curated/en/430961606712129708/pdf/Pacific-Labor-Mobility-Migration-and-Remittances-in-Times-of-COVID-19-Interim-Report.pdf

Matthew Dornan (23 de septiembre de 2022). “Migración laboral y remesas en tiempo de COVID-19” [ponencia]. Seminario Internacional: Migración Laboral en América Latina y el Caribe.

Por Reyna Bartolomé

Analista de Investigación