Por Angeline Molina
Analista de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Migrantes
En 2022 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró una síntesis sobre la migración laboral temporal, la cual constituye un evento latente en la economía mundial. El informe hace referencia a las definiciones y visiones de este fenómeno, sus categorías superpuestas, los diversos objetivos de los programas de migración temporal y las reflexiones sobre sus «impactos» en las economías nacionales y a nivel global.
Definición y tendencia
La migración laboral temporal tiene sus raíces históricas en el colonialismo y otras formas más antiguas de «trabajo invitado». Millones de personas se desplazan a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, lo que genera un flujo constante de trabajadores entre distintas regiones del mundo. Aunque no existe una definición internacionalmente aceptada, ya que se aborda desde diversas perspectivas (académica, política, etc.). Una de las más completa es la establecida por la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Los migrantes temporales son personas de nacionalidad extranjera que ingresan a un país con un visado o que reciben un permiso no renovable o renovable por un periodo de tiempo limitado. El grupo incluye a trabajadores de temporada, estudiantes internacionales, proveedores de servicios, artistas del espectáculo, etc.(OEA y OCDE 2015, 3).Este movimiento migratorio presenta características únicas y plantea desafíos y oportunidades tanto para los países de origen como para los de destino.
Gráfico 1: Concesión de permisos a las diferentes categorías de migrantes temporales, 2017
En el gráfico 1 se aprecian las diferentes categorías de permisos para migrantes temporales de los que los trabajadores migrantes son un subconjunto. Chile, Grecia, la República de Corea y Estonia presentan el mayor número de permisos para trabajadores migrantes. Mientras que Francia, Alemania, Canadá, España y Australia presentan el mayor número de permisos para estudiantes internacionales.
Entre los factores que impulsan la migración laboral temporal están las desigualdades económicas dentro del país de origen, la demanda de mano de obra en los países de destino en algunos sectores de producción, así como las facilidades migratorias que tiene que ver con los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de migración laboral entre países, como el caso de Chile.
En el contexto de la inmigración laboral hacia la República Dominicana, en los registros del MIREX se observa un ligero aumento en las aprobaciones de visa y una reducción «lineal» de visa de la categoría NS, lo cual posiblemente se deba a un cambio de solicitud a una mejor categoría, como la NM1 y la NM, que son visas de negocios con fines laborales que se otorgan a personas durante un año por la naturaleza de su ocupación. No se tiene estadísticas suficientes ni detalles de la visa categoría VTT, que es una categoría de interés y solo se presenta información a partir de 2021.
Cuadro 1: Cantidad de visas aprobadas, por año, según tipo o motivo de la solicitud para el periodo 2010-2023
La mayoría de las estadísticas disponibles se centran en la migración internacional de dominicanos en general, sin hacer una distinción clara entre la migración laboral temporal y otros tipos de migración. Los datos suelen ser agregados y no ofrecen información detallada sobre las características de los migrantes, como su nivel educativo, experiencia laboral o edad, a excepción de las estadísticas de las remesas enviadas por los dominicanos desde el exterior que representan una fuente importante de ingresos para el país y contribuyen al bienestar de las familias y la sociedad dominicana.
Inmigración haitiana
La idea de crear un migrante laboral temporal capaz de retornar a su nación de origen es cada vez más ilusoria. Según la encuesta ENAGROT 2022, publicada por el Instituto de Nacional de Migración (INM RD), del total de encuestados en varias fincas, el 29.6 % nunca ha vuelto a salir del país una vez que entró, es decir, casi el 60 % ha salido dos veces o menos desde su primera entrada. El 81.6 % de los encuestados indican que se resiste a regresar a su país, pues en la República Dominicana existe una mejor situación económica en relación con Haití y mejores oportunidades de empleo.
La migración laboral temporal desde y hacia la República Dominicana es compleja y multifacética y requiere un análisis más profundo. Si bien los datos disponibles presentan limitaciones, permiten identificar algunas tendencias generales para entender la importancia de esta manifestación. Cada vez se hacen más necesarios los programas de mediciones periódicas de estadísticas migratorias para comprender mejor este fenómeno que data del siglo XIX y el fortalecimiento de políticas migratorias efectivas para la seguridad nacional, pero también para la seguridad laboral de estos migrantes.