Mesa metodológica virtual. Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana

7 mayo, 2020

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), junto con el Ministerio de Trabajo (MIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de su contribución a la gestión migratoria laboral en República Dominicana, presentó dos informes de estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en mesa metodológica efectuada este pasado 28 de abril.

Las mesas metodológicas constituyen una de las etapas del proceso de investigación en la cual los hallazgos de los estudios se validan en sesiones con expertos. En esta ocasión, fue realizada vía Zoom y contó con la participación de técnicos, académicos e investigadores relacionados con el tema.

Los estudios presentados sobre la estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en dos de los principales sectores económicos del país, construcción y agropecuario, fueron elaborados por los investigadores Antonio Ciriaco y Carlos Gratereaux, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y analista del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), respectivamente.

Ambos informes se derivan de la necesidad de dirigir la oferta y la demanda de esta fuerza de trabajo hacia los requerimientos del mercado laboral para el desarrollo nacional. En ese sentido, buscan conocer a profundidad el mercado laboral dominicano tomando en cuenta el sector económico en el que se desarrolla, las variables y los factores distintivos que lo determinan.

Los estudios presentados utilizaron datos de diversas fuentes: Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central, Encuesta Nacional de Inmigrantes (2012 y 2017), Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) y Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo Continua (ENCFT).

Para realizar la estimación de la demanda, se aplicaron modelos econométricos, los cuales combinan técnicas matemáticas y estadísticas: datos de panel con efectos fijos, efectos aleatorios y mínimo cuadrado en dos etapas. Los coeficientes resultaron similares con los tres métodos. También se determinaron las elasticidades empleo-producto, sobre la base de que existe una relación positiva entre el crecimiento del producto y el crecimiento del empleo en la economía.

Los resultados indican que la elasticidad empleo-producto de la economía es de 0.45. Por tanto, ante un aumento de un 1.0% en el Producto Interno Bruto (PIB), la demanda en la economía dominicana aumentaría en alrededor de 0.45%, es decir, que cerca de la mitad del crecimiento del PIB se traduce en crecimiento del empleo. Haciendo uso de estos resultados, junto con los pronósticos del marco macroeconómico de 2019, que establecía que el PIB crecería en niveles cercanos a su nivel potencial, se calculaba que la demanda de trabajadores aumentaría, incluyendo la de trabajadores extranjeros. De manera particular, la demanda de mano de obra nacida en Haití en el sector construcción se esperaba que fuera en 2019 de 101,765 ocupados y en 2020 de 104,055. En el caso del sector agropecuario, estaría en 2019 en 109,142 y en 2020 en 112, 505.

No obstante, en 2020, con el nuevo contexto económico generado por el Covid-19, se muestra otro panorama. De tal forma, los investigadores asumieron los escenarios de crecimiento más optimistas a la fecha, donde la CEPAL y el Banco Mundial concuerdan con un crecimiento del 0.0%. En el sector construcción, se estima que el empleo de trabajadores extranjeros caerá en 23%. Por otra parte, se espera un crecimiento del producto del sector agropecuario de 6.6%, por ser prioritario en estos momentos, lo cual indica que el impacto a nivel del crecimiento del empleo será positivo.

La Dra. Florinda Rojas, durante una de sus intervenciones en la mesa metodológica, expresó que estos hallazgos son muy significativos, sobre todo en el contexto actual, por lo que señala la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de estos sectores económicos y su impacto en la población extranjera. Por otro lado, se espera realizar próximamente otra sesión de trabajo con la participación de empresarios y trabajadores de estas ramas de la economía nacional.

Por Rocío Acosta

Analista de Estadísticas Migratorias

Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (INM RD)