Mesa de Trabajo para validar estudio de trata de niños, niñas y adolescentes extranjeros en República Dominicana

26 agosto, 2021

El 08 de julio 2021 se materializó la Mesa de Trabajo para validar el estudio “Niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana» desde la perspectiva de actores claves, un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo, liderado por el Instituto Nacional de Migración (INMRD), dicho estudio forma parte de un macroproyecto sobre trata de personas, auspiciado por la Unión Europea. El mismo busca aproximarse a la realidad de la trata en República Dominicana a través de una serie de estudios referentes a la problemática.

El objetivo principal de esta mesa, que se desarrolló de manera presencial y virtual simultáneamente, fue propiciar la valoración de personas expertas en las temáticas de niñez y trata de personas, previo a la publicación de la investigación, en cuanto a los hallazgos y recomendaciones de la investigación.

Durante el evento, Mildred Martínez (autora de la investigación), presentó la metodología del estudio, así como los principales hallazgos y recomendaciones recabadas desde la perspectiva y opiniones de actores clave tales como: académicos, servidores públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales).

Dentro de los hallazgos presentados, Martínez resaltó, dentro del marco de la percepción de los actores, que existe un gran número de casos de NNA víctimas de trata que son poco visibles. Esto debido a que en la práctica de la persecución de estos casos se hace mayor énfasis en la modalidad de la explotación sexual comercial, lo cual no permite identificar otras modalidades más encubiertas. Asimismo, se habló del poco reconocimiento de estos casos debido a la normalización de prácticas culturales que fomentan la explotación de los NNA como por ejemplo uniones de NNA con personas adultas.

Con las opiniones de los actores se pudo construir el perfil de los NNA extranjeros en riesgo de trata, descritos principalmente como miembros de hogares en pobreza extrema, con historia de violencia, ausencia de uno o ambos padres, bajo el cuidado de tías, abuelas u otras personas a veces sin parentesco.

En cuanto a lo que se está haciendo en el país en materia de política pública, Martínez destacó la actual revisión de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la segunda versión del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Dentro de los logros del segundo plan, señalados por los actores, está el hecho de que este es menos ambicioso, más práctico, medible y alcanzable que el primero, además que los roles están claramente definidos.

Finalmente, resaltó Martínez las recomendaciones dadas por los actores entrevistados, dirigidas a la mejor implementación del plan y del protocolo, así como tomar en cuenta los factores culturales que favorecen la trata y la explotación de los NNA extranjeros, y profundizar en el abordaje de la trata desde una perspectiva más allá del crimen de redes organizadas que permita visualizar la realidad de las personas que son explotadas desde el entorno familiar. También se dieron recomendaciones relacionadas al fortalecimiento institucional, como considerar los instrumentos existentes sobre la trata como una oportunidad para lograr una mayor apropiación del tema y continuar con la sensibilización del personal que trabaja directamente con los NNA afectados.

Durante la mesa de trabajo, los participantes valoraron de manera positiva estos resultados del estudio al destacar que retrata la realidad del país sobre esta problemática. Igualmente, aportaron informaciones significativas para potenciar dichas recomendaciones.

El INM RD, continuará la realización de mesas de trabajo para la discusión de los estudios que se llevan a cabo en el marco de este macroproyecto sobre trata, validar los resultados finales y generar las recomendaciones que se deriven de estos procesos, con la finalidad de hacer recomendaciones de propuestas de políticas públicas relacionadas con este fenómeno.

Por Rocío Acosta

Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias