Memoria INM – RD Seminario-Taller Administración Pública Gestión Migratoria, una visión de futuro

10 enero, 2018

Viernes, 15 Julio 2016 15:13

En su primer año de funcionamiento, en el marco de su mandato y compromiso, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) hizo posible la celebración de un evento innovador en la gestión pública y el manejo de la migración en la República Dominicana: el Seminario-Taller Administración Pública y Gestión Migratoria: Una visión de futuro. Éste tuvo lugar en Santo Domingo los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015.

El seminario-taller tuvo como objetivo principal generar un espacio de diálogo sobre la compleja situación de la migración en nuestro país, misma que comparten muchos otros en la región y a nivel global. Este espacio pretendía generar recomendaciones basadas en la experiencia de los participantes, informadas por las mejores prácticas regionales e internacionales para orientar a las autoridades en el establecimiento e implementación de políticas públicas sobre el control de flujos, así como la recepción e integración socio-económica de la población migrante, que favorezcan el desarrollo y la cohesión social y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes. Se incluyeron en la discusión análisis conceptuales de vanguardia, buenas prácticas regionales y las medidas de política migratoria tomadas recientemente por el Estado dominicano.

En el diálogo participaron ponentes y panelistas, expertas/os y académicas/os nacionales e internacionales, todos especialistas en temas de migración, así como un nutrido grupo de representantes de entidades públicas vinculadas con la gestión migratoria. También participaron representantes de la sociedad civil organizada, al igual que académicas/os nacionales vinculados con población migrante y la gestión migratoria. Su activa y comprometida participación permitió que la actividad cumpliera con los objetivos trazados; así, se generó un espacio de discusión que se ampliará a través de próximas actividades académicas y estudios migratorios que permitan al INM RD dar seguimiento a las recomendaciones planteadas.

Finalmente, quiero agradecer a las autoridades del gobierno, a los participantes y a los colaboradores de este evento. En particular, a los honorables miembros de la mesa principal representantes de la Presidencia; de los Ministerios de Interior y Policía, Administración Pública, Relaciones Exteriores, Economía, Planificación y Desarrollo. Quiero también agradecer a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMyM) por darnos acogida en su recinto para la celebración de la actividad. A la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su coauspicio y compromiso de apoyo al INM.

De la misma manera, agradezco a las/los expertas/os académica/os nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con las/los participantes (funcionarias/os públicos, académicas/os y miembros de las ONG especializadas en la materia). Sus aportaciones nos enriquecieron y estimularon para continuar en este proceso de modernización de la gestión migratoria en la República Dominicana.

Click aquí para descargar memoria completa en formato PDF.