República Dominicana forma parte de los países de la región que cuenta con un importante flujo de personas inmigrantes en proporción a su población, dando como resultado diversas dinámicas de convivencia entre sus habitantes y los grupos que llegan al país. Esta relación presenta diversas características y respuestas, muchas basadas en el respeto y la convivencia solidaria. Sin embargo, en otras ocasiones presentan manifestaciones de discriminación y exclusión. Debido a esta realidad, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM), ha diseñado el “Curso especializado en mediación intercultural”, oferta formativa que provee herramientas efectivas y propositivas para reconocer y trabajar el desafío de la convivencia intercultural.
La mediación intercultural es definida como:
Una modalidad de intervención de terceras partes en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa ante actores sociales e institucionales etnoculturalmente diferenciados con el objetivo de: i) Conseguir el reconocimiento del otro y el acercamiento de las partes; ii) la comunicación y la comprensión mutua; iii) la regulación de los conflictos, y iv) la adecuación institucional (Giménez, C.1997).[1]
El curso, que abre un espacio de reflexión y aprendizaje, y promueve la construcción de un nuevo paradigma en las relaciones entre la población dominicana y las minorías migrantes, cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y es impartido en la provincia de Dajabón los martes de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y los miércoles de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.
Escuela Nacional de Migración
[1] Giménez, C. (1997). “Migración y desarrollo. Propuesta para la participación de inmigrantes en proyectos de cooperación”, en Revista de Ingenieros sin Fronteras.