Marina E., Ariza Castillo, autora destacada del mes

28 agosto, 2019

Marina Ariza.  Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana. Cuenta con una especialidad en Análisis Demográfico por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Costa Rica. Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Marina Ariza. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Líneas de investigación: migración femenina, mercados de trabajo urbanos, familia, género, procesos demográficos y reflexión metodológica.

Publicaciones relevantes:

  1. Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional, coordinado con Laura Velasco, UNAM-IIS y El Colegio de la Frontera Norte, 2012.
  2. Ya no soy el deje atrás… Mujeres migrantes en República Dominicana. Título premiado en su versión de tesis de doctorado por la Academia Mexicana de Ciencias 2002.
  3. Care Circulation, Absence and Affect in Transnational Families, en Transnational Families, Migration and the Circulation of Care: Understanding Mobility and Absence in Family Life, editado por Loretta Baldassar y Laura Merla, 2014; Routledge.

Por su trayectoria académica, fue acreedora en 2012 del reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz “, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2009 coordina el Seminario Institucional Sociología de las Emociones de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Sociales.

Bibliografía

Este listado bibliográfico está organizado por orden cronológico, y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas abarcan obras de su autoría, junto a otros autores, capítulos de libros, así como artículos de revistas. Este listado de referencias permite a los usuarios la búsqueda y el acceso a diferentes fuentes de información documental.

  1. Ariza C., Marina E. (coord.) (2016). Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplina. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM (Disponible en el Centro de Documentación).
  1. Ariza C., Marina E. y Maritza Caicedo (2012). Inventario de encuestas e investigaciones cualitativas sobre la migración mexicana a Estados Unidos, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  1. Ariza C., Marina E. y Alejandro Portes (coords.) (2010). El País Transnacional: Migración mexicana y cambio social a través de la frontera, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, (Disponible en Centro de Documentación).
  1. Ariza C., Marina E. y María Eugenia D’Aubeterre (2009a). “Contigo en la distancia… Dimensiones de la conyugalidad en migrantes mexicanos internos e internacionales”, en Cecilia Rabell (coord.), Tramas familiares en el México contemporáneo, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  1. Ariza C., Marina E. (2009a). “Una mirada comparativa a la relación entre migración y mercados de trabajo femeninos en el contexto de la globalización: el caso del servicio doméstico. Notas metodológicas”, en Liliana Rivera Sánchez y Fernando Lozano Ascencio, Encuentro disciplinario y debates metodológicos. la práctica de la investigación sobre migraciones y movilidades, México, UNAM/CRIM/Miguel Ángel Porrúa, p. 236.
  1. Ariza C., Marina E. y Orlandina de Oliveira (2009b). “Desigualdades sociales y relaciones intrafamiliares en el México del siglo XXI”, en Cecilia Rabell (coord.), Tramas familiares en el México contemporáneo, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  1. Ariza C., Marina E. (2009c). “Familias y pobreza en Latinoamérica: Una mirada comparativa”, en Rosario Esteinou (Ed.) Construyendo relaciones y fortalezas familiares. Un panorama internacional, México, Miguel Ángel Porrúa/Ciesas, p. 129-158.
  1. Ariza C., Marina E. (2007). “Itinerario de los estudios de género y migración en México”, en Marina Ariza y Alejandro Portes (coords.), El País Transnacional: Migración mexicana y cambio social a través de la frontera, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM- (Disponible en Centro de Documentación).
  1. Ariza C., Marina E. y Orlandina de Oliveira (coords.) (2004). Imágenes de la familia en el cambio de siglo, Colección México, los escenarios del nuevo siglo, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  1. Ariza C., Marina E. (2000). Ya no soy la que dejé atrás… Mujeres migrantes en República Dominicana, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM y Editorial Plaza y Valdés (Disponible en Centro de Documentación).

División de Comunicación

Instituto Nacional de Migración

REFERENCIAS

  1. https://www.iis.unam.mx/tag/marina-ariza/
  2. http://www.migrantologos.mx/es/integrantes/89-marina-ariza
  3. https://www.iis.unam.mx/investigacion/investigadores/investigadores-de-poblacion-y-estudios-demograficos/dra-ariza-marina-emilia/
  4. http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/consultas/detalle_investigadores.php?rfc=AIMA590228