Mano de obra extranjera en el sector agrícola de República Dominicana

12 julio, 2022

La agricultura es un componente económico fundamental para el desarrollo de cualquier país. En primera instancia, produce los recursos necesarios para el consumo de la población, además de dinamizar la económica local mediante la generación de fuentes de empleo directas e indirectas. De igual forma, potencializa la economía internacional con la importación de productos de primera necesidad que tienen una alta demanda en los mercados extranjeros.

Por otro lado, la mano de obra extranjera en República Dominicana juega un papel importante en el desarrollo de los sectores económicos, fundamentalmente en la agricultura, según datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 (ENI-2017). En general, en ese año el país contaba con aproximadamente 471,104 empleados extranjeros de los 4,539,256 personas ocupadas (9 %). Esto significa que, de cada 100 personas ocupadas en República Dominicana, 9 son inmigrantes.

Sin embargo, la relación dada entre la mano de obra local y extranjera es más acentuada en los sectores agricultura y construcción, según datos de la ENI-2012 y la ENI-2017. La concentración promedio del total de trabajadores extranjeros en ambos sectores es de 29.5 % y 22.5 %, respectivamente, para una concentración total de 52 %. De igual manera, al comparar la ocupación nacional frente a la ocupación extranjera en los sectores ya mencionados, se aprecia una relación de 30 % aproximadamente en ambos grupos económicos.

A pesar de la alta proporción de extranjeros en el sector agropecuario, la mano de obra extranjera en el campo no representa una competencia directa para los trabajadores nacionales del sector ni genera distorsiones en el mercado de trabajo, por el contrario, la migración laboral es un factor clave para la productividad del campo dominicano, ya que viene a compensar una escasez de trabajadores locales (Macías J, 2021, p. 63).

Cabe destacar que los inmigrantes laborales del sector agrícola de República Dominicana constituyen una mano de obra masculinizada, es decir, el 92 % de los trabajadores son hombres. Asimismo, la nacionalidad predominante es la de origen haitiano (99 %), considerando en este grupo un 7 % de descendientes. Por otro lado, la mano de obra extranjera ocupada en el sector agrícola es relativamente joven, ya que el 81 % se encuentra entre los 11 y 40 años (ver cuadro 1).

En términos de lectoescritura, el 68 % de los trabajadores extranjeros en el sector agrícola saben leer y escribir. Sin embargo, el 99 % tiene un nivel educativo que va desde el inicial hasta el secundario, y es en el nivel básico donde se concentra el 78 % de esta población. Solo el 32 % tiene un buen dominio del idioma español, lo que sugiere en términos generales que dichos trabajadores no son muy especializados (ver cuadro 2).

Dada la relevancia que existe entre el desarrollo del sector agrícola y la mano de obra extranjera, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), a partir de 2020, ha realizado estudios para conocer esta problemática con la finalidad de articular consultas permanentes con actores de interés, generar información a través de mediciones periódicas sobre el comportamiento de la demanda de esta mano de obra y elaborar y promover propuestas de políticas públicas consensuadas para regular y ordenar la inserción laboral de los inmigrantes en esta actividad económica.

El estudio Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario permitió la caracterización y estimación de la demanda de mano de obra en estos dos importantes sectores económicos. Específicamente, en el caso del sector agrícola, se contextualizó la dinámica de la creación de empleos, la evolución del desempeño económico en relación con el crecimiento del empleo y la productividad laboral con énfasis en la población migrante y el diseño de un modelo econométrico de estimación de la demanda de mano de obra extranjera en la agricultura con una prospección de 5 años. Asimismo, se identificaron áreas de intervención para la medición continua de las necesidades de dicha mano de obra.

Otra de las investigaciones del INM RD relativa al sector agrícola es el Estudio descriptivo-exploratorio sobre el mercado laboral en el sector agrícola y su necesidad de mano de obra extranjera. En este trabajo se utilizaron de referencia tres cultivos de primera necesidad en la dieta de los dominicanos (arroz, habichuelas y plátanos) debido a evidencias de su alta concentración de mano de obra extranjera. Hay que destacar que en el estudio se sugiere el desinterés de la población autóctona en el sector agrícola por diversos factores socioeconómicos y psicosociales.

En la actualidad, el INM RD lleva a cabo un proyecto de medición continua de mano de obra extranjera focalizado en algunos sectores económicos, el cual tiene la intención de suplir el vacío de información que no pueden proveer los censos y las encuestas especializadas. En estos dos últimos años se ha concentrado en el abordaje del sector agrícola.


Anderson Santana
Investigador
Departamento de Investigación y Estudios Migratorios