Foto: Fuente Externa
Por Jessica Mordechay
Departamento de Comunicaciones
Lunes, 15 Agosto 2016 15:11
Llegamos casi en punto al reducido y acogedor salón que recoge en un todo al Teatro Las Máscaras en la Zona Colonial, Santo Domingo. La escenografía trasladaba a la cálida sala de una humilde casa. La cita era para ver la obra “Made in Dominicana”, un claro reflejo de la esencia de los dominicanos, su amor por la patria y el valor de sus costumbres.
La pieza teatral Made in Dominicana presentada los meses julio y agosto en las tablas del Teatro Las Máscaras, escenifica la historia de una pareja de esposos de escasos recursos, Yoly (Lidia Ariza) y el Negro (José Manuel Rodríguez), quienes residen en Villa Juana, un reconocido suburbio de la capital dominicana. El matrimonio se mantiene optimista ante su situación económica, que a pesar de las continuas y malas experiencias, conservan la posición de brindarle un mejor estilo de vida a su hija Patricia de 18 años, a quien nunca vemos en el acto.
Por otro lado está la diáspora, la hermana del Negro, Mabel (Wendy Alba) y su esposo Osvaldo (Luciano García), quienes llevan 12 años radicados en Nueva York, Estados Unidos; y retornan a su país, República Dominicana, para asistir a una boda.
Con la visita de la segunda pareja se desata el dilema entre Yoly y el Negro; él quiere junto a su esposa e hija viajar a suelo norteamericano detrás de nuevas eventualidades y hacer realidad el sueño del que todos hablan, su deseo es ir a Nueva York, con la idea de que “si puedo conseguirlo allí, lo puedo conseguir en cualquier parte…” (Estrofa canción New York de Frank Sinatra); sin embargo Yoly, prefiere quedarse en su tierra, luchar por su patria cerca de los suyos y enaltecer sus raíces. Entre un “nos vamos” y “me quedo”, la obra que inicia con un toque de humor se reasenta al drama que viven muchos dominicanos, si quedarse en Quisqueya la bella o migrar hacia otros países en busca de oportunidades.
Para el año 2010 se calculaba que aproximadamente el número de dominicanos que vivían en Estados Unidos era de 1,400,000 de acuerdo al Censo sobre la población hispana en los Estados Unidos. Tres años más tarde se estimaba que la cifra de hispanos de origen dominicano había aumentado a 1.8 millones, según Pew Research Center. Aunque Estados Unidos no es el único país al que emigran los dominicanos, es sin embargo, uno de los preferidos por la población latina.
Por su parte, República Dominicana ha creado iniciativas para fortalecer la relación con la diáspora, entre estos se encuentran la reforma constitucional de 1994 (Capítulo V, Sección I, Art. 20), la cual reconoce la doble nacionalidad de dominicanos y dominicanas, también se creó la extensión del derecho a voto a los nacionales en el extranjero en 1997 y el proyecto constitucional que propone la creación de puestos para diputados en representación de los dominicanos en el exterior (Título III, Capítulo I, sección II, Art. 81).
La conclusión de la obra quedará sólo para aquellos que vayan a disfrutarla, aún disponible en el Teatro Las Máscaras. Para mayor información click aquí.