Las mujeres migran para suplir las necesidades de sus hijos, huir de la violencia doméstica o garantizar su independencia económica

14 agosto, 2020

Santo Domingo, República Dominicana. 12 de agosto de 2020. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) inauguraron el diplomado “Género, migración y políticas públicas”, con el objetivo de contribuir a la formación acerca de las desigualdades y diferencias entre hombres y mujeres migrantes ante la necesidad de reflexión y aprendizaje sobre el fenómeno migratorio y el impacto del género en las migraciones.

Este programa educativo también busca caracterizar las migraciones en el contexto nacional e internacional y reconocer sus principales propiedades cambiantes. Al mismo tiempo, tiene como propósito identificar los elementos que definen el perfil migratorio dominicano y los principales enfoques teóricos implicados en los procesos migratorios, así como las características y la gobernabilidad para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo humano sostenible e integral.

El evento de apertura contó con la ponencia magistral de la socióloga Marina Ariza, quien habló sobre la evolución de los procesos migratorios incitados por la crisis económica. Al referirse a los factores que impulsan la migración femenina, aseguró que lo hacen “[…] para suplir las necesidades de sus hijos, huir de la violencia doméstica o garantizar su independencia económica”. Asimismo, enfatizó que entre género y migración existe una interrelación en la que una incide sobre la otra. Además, destacó que la migración afecta la desigualdad que viven las mujeres en el mundo del trabajo, la familia, la sociedad, su comunidad, el acceso a los derechos, su identidad y sus emociones.

Precisó que la mayor migración es de personas no calificadas profesionalmente, que van hacia sectores bajos de la economía, como, por ejemplo, las olas migratorias de mujeres dominicanas a España, dedicadas fundamentalmente a la atención de infantes y envejecientes, o el caso de mujeres de la India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas, quienes migran a Arabia Saudita para emplearse en labores domésticas. Señaló, además, que la migración de mujeres de países empobrecidos de África y Asia hacia Europa tiene como trasfondo la prostitución, la trata y el tráfico. 

El diplomado, que inició el pasado lunes 10 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos meses y se impartirá en modalidad virtual con jornadas sincrónicas y asincrónicas flexibles. Durante las sesiones de trabajo se analizarán las políticas públicas que, desde la consideración de la transversalidad de género, adoptan los Estados para la protección de las personas migrantes. Asimismo, se promoverá entre los participantes el reconocimiento de los abordajes del fenómeno migratorio y su caracterización en el contexto dominicano como país emisor y receptor de migrantes regulares e irregulares.

En la presentación del programa de aprendizaje, la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, puntualizó que este es un logro muy deseado, pues resulta imprescindible abordar los temas de género en la cuestión migratoria y dar el enfoque de políticas públicas. “Sabemos cuáles son las realidades que caracterizan la participación de la mujer dominicana en los flujos migratorios, sabemos las precariedades que determinan la migración femenina en el país, por tal razón, consideramos de gran relevancia la formación de actores claves que puedan adquirir conocimientos teóricos y herramientas para trabajar de manera práctica e intervenir en la formulación o implementación de políticas públicas”, manifestó Rojas.

Por su parte, Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC, señaló que el fenómeno de la migración juega un rol muy importante no solo a nivel de la economía, por el aporte de las remesas a la disminución de la pobreza y del Producto Interno Bruto (PIB), sino por el impacto que tiene en lo afectivo emocional y en la vida familiar y comunitaria. “Como la migración tiene la característica de ser eminentemente femenina, es necesario darle una mirada género sensitiva que considere las implicaciones diferenciadas para hombres y mujeres y los impactos en lo personal y familiar”.

El contenido del diplomado incluye los módulos “Procesos migratorios en el contexto de la globalización”, “Perspectivas en el abordaje de las migraciones”, “Género y migración en el contexto del desarrollo” y Género y migración”, a cargo de las doctoras Marina Ariza y Camila Belliard Quiroga y las licenciadas Jeannette del Carmen Tineo Durán y Paola Pelletier.

Dirección de Comunicación Institucional INTEC

División de Comunicación INM RD