“La migración es un fenómeno imparable que exige gran concertación internacional”, Rodríguez Zapatero

16 enero, 2018

Jueves, 02 Febrero 2017 17:02

El “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada” fue  organizado por el Instituto Nacional de Migración del Ministerio de Interior y Policía, y el Club de Madrid.

La memoria del evento está disponible dando click aquí.

Santo Domingo, enero 2017. “Tener una visión positiva de la migración, aislarla de cualquier elemento contaminante que pueda vincularla a terrorismo e inseguridad;  tener claro que es un fenómeno imparable que exige gran concertación internacional y que tiene que adoptarse con cuatro principios claros: gobernabilidad, legalidad, cooperación e integración”, son los retos que tiene actualmente la migración, según lo declaró el expresidente del gobierno español, José Luis Rodrigo Zapatero, orador principal del foro sobre Políticas Migratorias e Inclusión Social, organizado por el Instituto Nacional de Migración y el Club de Madrid.

Así mismo, Rodríguez Zapatero hizo un llamado a los países latinoamericanos: “Tienen que incrementar los procesos de integración política y económica para que se puedan mantener con fuerza esos valores de todas las constituciones latinoamericanas y no aceptar la superioridad de ninguna raza, de ningún país, de ninguna bandera”, dijo el Expresidente y también actual miembro del Club de Madrid.

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España (2004-2011); Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y el Lic. Carlos Amarante Baret, Ministro de Interior y Policía.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Interior y Policía, Lic. Carlos Amarante Baret y por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, quien expresó que este foro se realizó en consonancia con las líneas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030). “La necesidad de modernizar la gestión del fenómeno migratorio nos lleva a promover espacios de cooperación que nos permitan incorporar buenas prácticas y discutir lecciones aprendidas en otros países, con otras experiencias y enfoques para responder a los intereses de una nueva sociedad y de las directrices trazadas por el Gobierno a largo plazo”, puntualizó la señora Rojas.

Durante su intervención, el Expresidente español habló además sobre la evolución de flujos migratorios en España; las políticas migratorias, iniciativas concretas como el plan nacional de regularización de extranjeros en situación migratoria irregular del año 2005-2006, entre otros temas.

El foro tuvo además la participación del señor embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié, que disertó sobre la presentación del Expresidente Rodríguez Zapatero. Posteriormente se desarrolló un panel con autoridades gubernamentales: el viceministro del Ministerio de Economía y Desarrollo, Lic. Inocencio Garcia, que expuso sobre los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en RD 2030; la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Marjorie Espinosa, con la presentación sobre las Políticas de inclusión y legalización, y el viceministro del Ministerio de Trabajo, Lic. Washington Gonzalez, quien disertó sobre el mercado laboral y la migración; fungió como moderadora, la Dra. Dolores Sagrario Feliz, directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)., con la moderación de la Dra. Dolores Sagrario Feliz, directora Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Escuela de Derecho Universidad Iberoamericana (UNIBE).

De izquierda a derecha, embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié; Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Dra. Dolores Sagrario Feliz, directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España (2004-2011); viceministro del Ministerio de Economía y Desarrollo, Lic. Inocencio García; el viceministro del Ministerio de Trabajo, Lic. Washington González y viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Marjorie Espinosa.

El Instituto Nacional de Migración es un órgano técnico especializado del Estado dominicano que en materia migratoria tiene el mandato de asesorar en la formulación de las políticas de Estado a través del Consejo Nacional de Migración y de sus miembros. Por su parte, el Club de Madrid con sus más de 100 ex jefes de estado y de gobierno democráticos de 70 países diferentes, es una organización independiente y sin ánimo de lucro que ha unido a líderes mundiales para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA AGENDA
El presidente de España de 2004-20011, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplió una nutrida agenda en su paso por la República Dominicana. Además de ser invitado como orador principal del Foro sobre políticas Migratorias e inclusión social, el político español cumplió con diferentes compromisos sociales, intercambios académicos y civiles, y visitas de cortesía.

 

Cena de bienvenida

A su llegada al país, el Expresidente español tuvo una cena de bienvenida por parte del Instituto Nacional de Migración, en cabeza de su directora ejecutiva, Florinda Rojas. Asistieron el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié; el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro; el representante de la Organización de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez; ministro Consejero de la embajada de España, Rodrigo Campos.

 

Cena en honor a José Luis Rodríguez Zapatero

Representantes del Club de Madrid con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, representado en su directora ejecutiva Florinda Rojas, brindaron una cena en honor al presidente del gobierno español 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y empresarios españoles radicados en República Dominicana.

Durante la velada, el coordinador de programas del Club de Madrid, Rafael Moreno, hizo una presentación los últimos logros del organismo que promueve la democracia y la inclusión social en el mundo.

Al evento asistieron la representante de la Organización de Estados Americanos, Araceli Azuara; el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie; el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro; el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca; los embajadores de Alemania, Sabine Bioch; de México, Carlos Tirado Zavala; de Canadá, Steve Côté; de Francia, José Gómez; de Ecuador, Rodrigo Riofrío; y por parte del sector empresarial, el señor José Luis “Pepín” Corripio y su esposa, Ana María Alonso de Corripio; la directora general de Viajes El Corte Inglés, Margarita García; el gerente general de Air Europa, Francisco Pérez; el director de Hoteles Urbanos del grupo Barceló, Ventura Serra; Miguel Fiuxa, presidente ejecutivo de Grupo Iberostar; la señora Nieves Colombani, de Colombani Ramos y Asociados: Raúl González y José Manuel García, de ACCIONA, entre otros.

 

Visita de cortesía al Presidente de la República, Danilo Medina

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero realizó una visita de cortesía al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina en su despacho presidencial, acompañado por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, quien fue nombrada miembro de la Red de Líderes Mundiales NetPLuss del Club de Madrid, el año anterior.

 

Visita de cortesía Canciller Miguel Vargas

En el marco de su visita al país, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó una visita de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado. A la reunión también asistió la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas.

 

Reunión con representantes de la Sociedad Civil

En las instalaciones del Instituto Nacional de Migración se llevó a cabo una reunión con los representantes de la Sociedad Civil y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de analizar las acciones del gobierno que se han puesto en marcha en materia migratoria, revisión de los avances y retos que se han identificado al respecto, y su impacto en la población. Al encuentro asistieron Roberto Álvarez,  experto e investigador; Eddy Tejeda de FLACSO; Liliana Siriana Dolis, del Movimiento de Mujeres Domínico- Haitianas, MUDHA; Beneco Enecia, del Centro de Desarrollo Sostenible, CEDESO; Wilfredo Lozano, experto e investigador; Francisco Leonardo de Visión Mundial; William Charpentier de la Mesa Nacional para las Migraciones, MENAMIRD; Alicia Sangro, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM  y Josefina Arvelo, de Participación Ciudadana.

 

Doctorado Honoris Causa de la UASD

Durante su visita al país, el ex jefe del Gobierno español también recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por parte del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Iván Grullón, por desarrollar y ejecutar estrategias dirigidas al fortalecimiento y expansión de los derechos de la mujer.