La labor de OIM en la lucha contra la trata de personas

10 enero, 2018

Viernes, 15 Julio 2016 16:57

Por Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

“Es inconcebible que más de 20 millones de personas en nuestro mundo son víctimas de trata”, afirmaba el Embajador William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la trata el pasado 30 de julio de 2015. Si lo pensamos, 20 millones de personas equivalen a la población total de la Isla La Hispaniola que comparten República Dominicana y Haití; o equivalente también a todos los habitantes de Suecia, Dinamarca y Suiza.

La OIM cuenta con una perspectiva global de cara a la trata de personas en el contexto amplio de la gestión migratoria. La extensa gama de actividades de la OIM se lleva a cabo en colaboración con instituciones gubernamentales, ONG y organizaciones internacionales. Esta perspectiva abarca tres principios que rigen todas las actividades de lucha contra la trata:

  • Respeto de los derechos humanos.
  • Bienestar físico, mental y social de la persona y de la comunidad a la que pertenece.
  • Sostenimiento, a través del fortalecimiento institucional, de gobiernos y la sociedad civil.

La visión de OIM es luchar contra la explotación de los migrantes en todas sus formas, especialmente las graves violaciones de los derechos humanos que sufren las personas tratadas. Sobre la base de nuestro compromiso individual y nuestra presencia mundial, fortalecemos las capacidades de nuestros socios del gobierno y de la sociedad civil para establecer estándares operacionales hacia el logro de resultados sostenibles que:

  • Proporcionen protección y la autonomía a las mujeres, hombres, niñas y niños objeto de trata,
  • aumente la conciencia y comprensión de la cuestión, y
  • hacer justicia a las víctimas de trata.

Desde 1994, la OIM trabaja para contrarrestar la trata de personas y presta asistencia directa a una de cada siete víctimas atendidas en el mundo. Esto equivale a 4,250 personas atendidas en 2015, más de 70,000 en los últimos 20 años. De los casi 40,000 casos registrados por OIM en el periodo 2005-2016, hombres y mujeres figuran casi por igual; la edad media de entrada en el proceso de trata es de 26 años, casi 11 para los menores de 18 años; la percepción del status económico de la familia antes del proceso de trata es pobre en un 74% y muy pobre en un 14%; el 79% cruzó una frontera internacional en el proceso de trata. En cuanto a la proporción por género según el tipo de explotación, podemos ver el siguiente gráfico:

En este cuadro apreciamos los corredores internacionales en los que transitan víctimas de trata:

A nivel mundial, la OIM apoya iniciativas novedosas de prevención contra la Trata de personas. En Asia-Pacífico, IOM X http://iomx.org/ es una campaña innovadora para fomentar la migración segura y la acción pública para detener la explotación y la trata de personas. Aprovecha la potencia y la popularidad de los medios de comunicación y la tecnología para inspirar a los jóvenes y sus comunidades actuar en contra de la compra y venta de personas para fines de explotación que está sucediendo en todos los países del mundo hoy en día. IOM X es producido en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y trabaja en estrecha colaboración con las celebridades, los socios del sector privado, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y grupos de jóvenes a través de Asia Pacífico. En Colombia, OIM apoyó el Experimento Social “Ante la Trata de Personas Reaccionemos en Cadena” https://youtu.be/9Fw-ZgKH90c en el que las personas que transitaban por Bogotá eran confrontadas a personas encadenadas que simbolizaban la realidad que viven las personas víctimas de trata.

En República Dominicana, además de brindar asistencia directa a víctimas de trata, OIM ha trabajado en los últimos quince años con cooperación técnica a las autoridades gubernamentales, al desarrollo de instrumentos legales y operacionales, fortaleciendo las capacidades institucionales tanto para la prevención, la persecución del delito como la protección de las víctimas.

Más información en http://www.iom.int/es/ y en nuestras redes sociales: Facebook: IOM Dominican Republic. Twitter: @OIM_RD