El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM), implementó la sexta edición del Curso Especializado Migración e Interculturalidad, cuyo objetivo es promover el reconocimiento e importancia de la diversidad como parte esencial de una cultura democrática basada en derechos.
Este evento formativo realizado con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tuvo una duración de treinta y seis (36) horas impartidas en modalidad híbrida, distribuidas en veinte (20) horas de clases presenciales, llevadas a cabo en las instalaciones de la ENM y dieciséis (16) horas de clases virtuales asincrónicas, mediante la asignación de actividades de aprendizaje en el aula virtual ENM.
El acto de bienvenida estuvo precedido por Elba Franco, encargada de la Escuela Nacional de Migración y el Jonathan Palatz, oficial de protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este encuentro integró a servidores públicos, trabajadores sociales, comunitarios, periodistas, educadores y otros profesionales, que fueron seleccionados para cursar la formación, luego de un riguroso proceso de admisión que recogió un total de noventa y ocho (98) solicitudes.
Los participantes electos provienen de entidades públicas, privadas y sociedad civil, dentro de las que se destacan: Aldeas Infantiles SOS, Caminante Proyecto Educativo, Children International, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Dirección General de Migración (DGM), la Fundación Una Voz por la Infancia (Funinfa), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (Iddi), el Ministerio de Defensa (Mide), Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (Micm), Policía Nacional (PN), Save the Children, Red Mundial de Jóvenes Políticos (Redmun), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), entre otras.
Esta capacitación sobre Migración e Interculturalidad, iniciada en 2019 bajo el nombre de «Curso Especializado de Mediación Intercultural», ha evolucionado para adaptarse a la actualidad, mediante la integración de una perspectiva crítica y enfoque dinámico, resultando en la implementación de la sexta edición en la que fueron abordados los siguientes temas:
Unidad 1. Participación y diversidad: la apuesta de sociedades inclusivas.
Unidad 2. La interculturalidad: una apuesta para tender puentes.
Unidad 3. El conflicto en contextos de diversidad.
Unidad 4. Convivencia positiva: pensar en, por y para el territorio.
El equipo de facilitadoras estuvo compuesto por las expertas Katerina Civolani y Gloria Amézquita, docentes con vasta experiencia en materias de Mediación, Interculturalidad y Conflictos, democracia y ciudadanía participativa, quienes adoptaron una metodología ágil y activa, resultando en la construcción colectiva del aprendizaje como eje fundamental de la interacción entre los y las participantes.
Esta enriquecedora experiencia fomentó la creación de un espacio educativo práctico, sentando las bases para (re)aprender sobre la propia cultura, valorar las diferencias y contribuir a la promoción del respeto; acciones que permitirán responder con éxito a los desafíos que se presentan producto de la diversidad cultural y que requieren de herramientas efectivas para el logro de una convivencia positiva.
Por Yolainy Montero
Coordinadora de Desarrollo Curricular y Docente