La Escuela Nacional de Migración, como departamento del Instituto Nacional de Migración responsable de la capacitación técnica de los oficiales e inspectores de la Dirección General de Migración, ha realizado, desde octubre del pasado año hasta la fecha, doce cursos especializados sobre técnicas y gestión migratoria como un avance país en materia de modernización y fortalecimiento de las capacidades de gestión de la migración. En su mayoría, estos cursos han estado dirigidos a los nuevos inspectores migratorios, quienes serán responsables de llevar a cabo funciones de control migratorio en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
En vista de la importancia de formar a este personal en los conocimientos, habilidades y herramientas que debe manejar para desempeñar sus funciones de una manera adecuada y con la calidad requerida, es necesario conocer todo lo concerniente al pasaporte como documento de identidad que se exige para la entrada y salida del país. En este sentido, la Escuela Nacional de Migración recibió el apoyo de la Dirección General de Pasaportes para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos sobre pasaporte dominicano y su relevancia en el proceso de control de la frontera, así como las medidas de seguridad y las diferentes entidades de seguridad nacional que intervienen en el proceso.
Los cursos estuvieron a cargo del Lic. Carlos Mesa Cartagena, destacado profesional en el ámbito del Derecho con más de dos décadas vinculado a temáticas relacionadas con la movilidad humana, como el tráfico y la trata de personas, y una trayectoria laboral de trece años dentro de la Dirección General de Pasaportes, donde ha sido encargado de Control y Gestión de Pasaportes y asesor y docente especializado en la materia. Ha impartido capacitaciones en diferentes organismos de seguridad nacional, tales como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, el Ministerio de Interior y Policía, el Departamento Nacional de Investigaciones, la Policía Nacional, la Organización Internacional de Policía Criminal, entre otros.
En 2022 se continuará el fortalecimiento de la colaboración entre el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Pasaporte, a fin de mantener al día al personal de inspectoría de la Dirección General de Migración en relación con los cambios y actualizaciones acerca de esta importante cuestión.
Por Patricia Garabito
Coordinadora de Desarrollo Curricular y Docente