Intercambio técnico entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana en materia de tráfico ilícito de migrantes

21 diciembre, 2021

El Instituto Nacional de Migración realizó un intercambio técnico sobre tráfico ilícito de migrantes con las autoridades de Migración de Costa Rica y Panamá, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de mejorar la capacidad de respuesta intergubernamental contra este flagelo y compartir las buenas prácticas aplicadas por los tres países en esta temática.

En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana; la Lcda. Gina Gallardo Rivas, encargada de la Escuela Nacional de Migración; la Lcda. Liany Vásquez, directora de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, y el Sr. Santo Miguel Román García, coordinador del Programa de Fronteras de OIM República Dominicana. La delegación de Costa Rica estuvo integrada por la Sra. Sandra Chaves Esquivel, de la Dirección General de Migración y Extranjería; Gerardo Alonso Arias Montero, de la Policía Profesional de Migración; Jennifer Andrea Becerra Ayala, oficial de Programa Regional sobre Migración; Maritza Matarrita, oficial de Proyecto de OIM Costa Rica, y Juliana Sánchez Mora, especialista técnica del Programa Regional sobre Migración. Integraron la delegación de Panamá el Sr. Florentino Jean Francois, del Servicio Nacional de Migración, y Jennifer Sandino, María Isabel Saravia, Yinel Moses, Idiam Ososrio y Nydia Núñez de OIM Panamá.

Como resultado de este intercambio, surgieron importantes recomendaciones, entre otras, la propuesta de una brigada de atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados; la capacitación para la identificación de perfiles de trata de población vulnerable (MNNA) entre Costa Rica y Panamá, dirigida a aeropuertos y puntos fronterizos terrestres (Costa Rica cuenta con manuales para la aplicación de protocolos de actuación); la realización de un intercambio entre países, por medio de pasantías, para aportar fortalezas en materia de trata y tráfico ilícito de migrantes en aeropuertos y puntos fronterizos; la promoción y el intercambio de perfiles de facilitadores e investigaciones entre los tres países; la creación de una base de datos que incluya las causas de las no admisiones en República Dominicana y el intercambio de esta información con Costa Rica y Panamá; la creación de una red virtual de intercambio de casos y buenas prácticas en materia de trata y tráfico de personas, y el establecimiento de los mecanismos institucionales para la vinculación entre los aeropuertos de los tres países.

Patricia Garabito

Coordinadora de Desarrollo Curricular y Docente