Instituto Nacional de Migración participa en Seminario KOHA y Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas

1 agosto, 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) participó por primera vez en el Seminario KOHA y Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas, evento auspiciado por el Archivo General de la Nación (AGN), que reúne a especialistas del área de Bibliotecología y Tecnología de la Información de varias instituciones del país vinculadas con el tema.

El programa del encuentro se centró en la integración de la tecnología a los servicios de las bibliotecas y su proceso de automatización. Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, con un modelo de software basado en la colaboración abierta, desarrollado por programadores y bibliotecarios de diferentes partes del mundo. Cuenta con soporte para múltiples idiomas y permite al bibliotecario manejar la mayoría de los procedimientos administrativos de una biblioteca y proveer a los visitantes un catálogo público para la consulta de ejemplares y circulación. Asimismo, el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) es un software destinado a la gestión informática y la automatización de las diferentes actividades que se realizan en una biblioteca (gestión de las colecciones y los usuarios, catalogación, circulación, adquisiciones, etc.).

La participación de los especialistas del INM RD en este seminario garantiza su preparación en estas novedosas herramientas y el intercambio de experiencias en la implementación de dichas tecnologías, así como los resultados obtenidos en su puesta en funcionamiento. De igual modo, constituye un espacio propicio para establecer alianzas con otras bibliotecas y centros de documentación e información del país.

Por Miguelina Arias

Coordinadora del Centro de Documentación e Información

Ramón Tomás Perelló

Encargado de la División de Tecnología