Instituto Nacional de Migración (INM RD) concluye “Curso en técnicas y gestión migratoria” impartido al nuevo personal de la Dirección General de Migración (DGM)

5 julio, 2021

Santo Domingo, junio 2021.- En el marco de una ceremonia virtual, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Dirección General de Migración (DGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron clausura a la acción formativa especializada “Curso en técnicas y gestión migratoria”, en la que fueron certificados un total de 143 agentes y oficiales de nuevo ingreso en el área de control migratorio.

El acto contó con la presencia del Lic, Enrique García, director de la DGM; el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD; la Lcda. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM); la Lcda. Liany Vásquez, encargada de Control Migratorio de la DGM, el Lic. Martín Suárez, encargado de Recursos Humanos de la DGM; el Lic. Santo Miguel Román García, coordinador del Programas de Fronteras de la OIM, además, facilitadores, coordinadores docentes y participantes

Este curso fortalece la formación técnica del recurso humano responsable del paso fronterizo en puntos terrestres, aeropuertos y puertos marítimos. Los oficiales egresados en esta promoción completaron un programa de 106 horas de docencia teórica y práctica. La misma fue desarrollada con la participación de un cuerpo de facilitadores especializados en cada una de las temáticas. También tuvieron un rol muy destacado miembros de las diferentes unidades de la DGM, responsables de áreas como Extranjería, Control Migratorio y Tecnología de la Información. Otras entidades colaboradoras en esta formación de alto nivel fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Dirección General de Pasaportes.

El INM RD, a través de la optimización de la capacitación técnica, asume la responsabilidad de dar pasos sólidos para la consolidación y optimización de la gestión migratoria en el país, así lo señaló el Dr. Lozano, quien destacó que este curso de alto nivel es un aprendizaje necesario para fortalecer la gobernanza migratoria.

Por su parte el Lic. García motivó a los egresados a realizar sus funciones con un alto sentido de responsabilidad, de buen trato humano y una actitud adecuada, apegados a la ética y la moral, además de recordar, que, las personas que ingresan y salen del país se llevan como primera impresión la atención que reciben del oficial migratorio que le atiende.

Por Jessica Mordechay

Relaciones Públicas y Medios Sociales