Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) presenta resultados de las formaciones realizadas al personal de la Dirección General de Migración (DGM)

14 diciembre, 2018

Durante 2018 la Escuela Nacional de Migración del INM RD ha capacitado a más de 200 oficiales sobre la temática migratoria.

Santo Domingo, D.N., diciembre 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), organismo técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía, de apoyo al Consejo Nacional de Migración, según lo establece la Ley General de Migración 285-04, tiene dentro de sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios, y la organización y programación de actividades técnicas sobre la materia, según señala el artículo 8 del Decreto 631-11. Dando cumplimiento a este mandato, presentó los resultados de las capacitaciones en materia migratoria realizadas a los inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM) a través de su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), durante este 2018.

El evento estuvo encabezado por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Martha Rodríguez, coordinadora Curricular y Docente; Manuel Heredia, coordinador Curricular y Docente y Keila Santos, coordinadora de Calidad y Registro de la ENM. Por parte de la DGM estuvieron presentes la Lcda. Dinoska Mejía, encargada de la División de Residentes, en representación del Gral. de Brigada, ERD Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería; la Lcda. Rosario Soriano, directora de Capacitación y Desarrollo, y la Lcda. Rosa Sánchez, encargada de la División de Capacitación y Desarrollo, en representación del Ing. Rafael Rodríguez, director de Recursos Humanos.

“Es de mutuo interés fortalecer los conocimientos en la dinámica migratoria que no solo atañe a la República Dominicana, sino también al resto del mundo. Por tal razón, resulta necesario preparar de forma competitiva al equipo humano responsable del control y trámite migratorio para que pueda enfrentar los desafíos globales en la materia”, resaltó la Dra. Rojas.

Asimismo, Gallardo dijo que estas capacitaciones “inciden en el desempeño del personal que ha asistido y participado; además, es una forma de seguir estrechando relaciones interinstitucionales basados en el mandato que por ley tiene nuestra institución en cuanto a la formación del personal de la Dirección General de Migración”.

La Escuela Nacional de Migración ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM con talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros.

Adicional ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, cerrando el 2018 con un total 1,757 personas capacitadas.

El evento celebrado con un desayuno también tuvo como objetivo presentar la oferta formativa de la Escuela Nacional de Migración prevista para el año 2019, con lo cual el INM RD aseguró que continuará colaborando en la formación de los actores responsables del control y trámite migratorios en el país.